Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Miles de turistas se vieron afectados este viernes por el tráfico vehicular entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, muchos de ellos hicieron hasta cuatro horas para ir a las playas de la Riviera Nayarit, debido a los trabajos de rehabilitación que se están realizando en el puente sobre el río Ameca.

Desde temprana hora, prácticamente las 7 de la mañana, los conductores formaron largas filas para cruzar el puente Ameca y llegar a Bahía de Banderas. A primera hora, fueron los trabajadores del sector turístico los que se vieron afectados en sus horarios de ingreso.

Hacia las 10 de la mañana los turistas fueron los principales afectados, ya que el tráfico causó severas molestias a quienes buscaban llegar a los destinos turísticos nayaritas como Nuevo Vallarta, Bucerías, La Cruz, Punta Mita y más allá.

Por la tarde, a partir de las 2, los residentes locales que regresaban con sus hijos de la escuela a fraccionamientos como Nuevo Vallarta, Las Ceibas, Valle Dorado, Costa Coral, por citar algunos, fueron los más afectados.

A la 1 de la tarde, se informó que los severos problemas de congestionamiento vial que se han presentado los últimos días al norte de la ciudad derivan de las obras de rehabilitación que se realizan en el puente sobre el río Ameca, que realizan la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de Nayarit a través de una empresa constructora contratada exprofeso.

Esto, aseveró el gobierno vallartense, no son responsabilidad del gobierno municipal de Puerto Vallarta, el cual sin embargo ya gestionó que se modifiquen los horarios de trabajo para que haya menor afectación a los automovilistas que transitan entre este municipio y el vecino Bahía de Banderas, además de apoyar en los esfuerzos por agilizar la circulación.

HORARIO DE TRABAJO

El subdirector de Tránsito y Vialidad de Puerto Vallarta, teniente de fragata Pedro David García Maldonado, informó que estableció contacto con la supervisora de la obra, Patricia Gómez, así como el encargado de la misma, Ramón Saldaña, “para pedir el apoyo de no trabajar en la obra en horarios que provoquen mayor afectación, quedando paradas las maniobras aproximadamente a las 12:00 horas”.

Es decir, se avisó, “en lo sucesivo los trabajos que se realizaban en noche y madrugada se posponen unas cuantas horas para el transcurso de la mañana”.

Agregó que además la mañana de este viernes la situación se complicó más por un hecho fortuito, un accidente vial, ya que un vehículo atropelló a tres trabajadores de la obra, esto ocasionó que se pospusiera la movilización de la maquinaria, ya que además las víctimas fueron trasladadas por sus compañeros a un hospital a recibir atención médica. Todo ello contribuyó a agravar la circulación vial.

Cabe mencionar que serán intervenidos con reencarpetamiento los dos puentes y se estima que las obras tendrán 90 días de duración.

This div height required for enabling the sticky sidebar