Militares secuestradas estaban de vacaciones en Vallarta: Sedena

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

La comandancia de la 41 Zona Militar en Puerto Vallarta confirmó esta mañana que dos mujeres militares, integrantes del Ejército Mexicano, fueron privadas ilegalmente de su libertad mientras vacacionaban en este destino de playa.

En rueda de prensa el general de brigada Diplomado del Estado Mayor, Vicente Pérez López, comandante de la 41 Zona Militar, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó esta mañana el secuestro.

Reconoció la desaparición forzada de las dos elementos, originarias y destacamentadas en la Ciudad de México, pero que se encontraban de vacaciones en este puerto.

Se trata de la subteniente pedagoga Tania Quintanar Franco y la sargento oficinista Ana Laura Olvera Arellano, quienes fueron privadas ilegalmente de la libertad en el fraccionamiento Marina Vallarta, al ser interceptadas y levantadas en la zona de Yubarta.

Las dos militares fueron secuestradas por el simple hecho de portar el uniforme oficial y ser miembros en activo del Ejército Mexicano, señaló el comandante de la 41 Zona Militar en Puerto Vallarta.

Apuntó que las funciones de ambas militares no están relacionadas con las operaciones de la dependencia federal en esta región.

“Mujeres militares que se encontraban en Puerto Vallarta disfrutando de las playas, visitando el lugar como parte de sus vacaciones, como lo hace cualquier persona”.

Y agregó que fueron secuestradas “por el simple hecho de formar parte del Ejército Mexicano, fueron secuestradas por el simple hecho de portar un uniforme y eso consideramos que es un acto de cobardía, consideramos que es un acto que está totalmente fuera de la norma que nos rige como ciudadanos”.

DESPLIEGUE DE BÚSQUEDA DE FUERZA FEDERALES

Tras este hecho, elementos del Ejército Mexicano, Armada, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional redoblan su presencia en Puerto Vallarta para dar con el paradero de las dos mujeres secuestradas.

Asimismo, se informó de la llegada de elementos de grupos tácticos especiales, ya que la intención es localizarlas vivas para llevar ante la justicia mexicana a los responsables.

Las dos mujeres militares se encontraban en un domicilio ubicado en el coto residencial Yubarta del fraccionamiento Marina Vallarta, quienes según testigos fueron privadas de su libertad con violencia.

Se sabe que alrededor de las dos de la mañana de este jueves un comando armado llegó hasta el fraccionamiento y tras amagar a los guardias de seguridad, los presuntos delincuentes ingresaron y se dirigieron al domicilio donde violentaron la puerta y se llevaron a la subteniente pedagoga Tania Quintanar Franco y la sargento oficinista Ana Laura Olvera Arellano.