Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Dos de los más interesantes atractivos de la Riviera Nayarit han dejado de recibir visitantes debido a la poca o nula promoción por parte de las autoridades de la Secretaría de Turismo del estado de Nayarit.

El efecto es evidente, ya que ha bajado la afluencia de visitantes a esos lugares que en meses pasados dieron intensa difusión a Nayarit, lo cual es lamentado por prestadores de servicios turísticos de la región.

El mirador del Toro se localiza a un lado de la playa Los Ayala y para llegar a lo alto de la roca que está sobre las playas Frideras y Frideritas hay que hacer un esfuerzo.

Sin embargo, registró una importante presencia de turistas aventureros que realizaban el paseo de la caminante entre la selva para tomarse una selfie en lo alto de la prominente roca.

Incluso los hoteles y restaurantes de Los Ayala tenían guías y personal para llevar a los interesados a realizar el recorrido por un intrincado sendero y en otros casos había lanchas para llegar por mar hasta el punto donde los viajeros podían subir a la roca.

CERRO DEL MONO, EN SAYULITA

Otro de los puntos que generó una importante expectativa entre los jóvenes excursionistas era subir al cerro del Mono, localizado al poniente de Sayulita, aunque para llegar tenían los turistas que ir hasta Higuera Blanca, desde donde se podía tener acceso al punto más alto.

El esfuerzo que significó para los visitantes llegar hasta lo alto del cerro fue el estímulo más importante y la recompensa era sumamente atractiva, ya que en las alturas los aventureros podían contemplar el más amplio panorama de la costa y de los pueblos cercanos y, sobre todo, de la montaña y la selva.

Este importante sitio ha sido prácticamente olvidado y los turistas ya no han mostrado interés por subir al cerro del Mono.

Mientras tanto, los esfuerzos de promoción se concentran en otros puntos, donde el turista no ha mostrado el mínimo interés por visitar o conocer.

This div height required for enabling the sticky sidebar