Muchos vallartenses dicen que sí participarán en peregrinaciones

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

La reacción de los vallartenses a la prohibición estatal a las peregrinaciones guadalupanas ha sido contundente, en redes sociales muchas personas afirman que estas deben autorizarse porque son una tradición católica de Puerto Vallarta.

Y argumentan que se pueden realizar siguiendo todas las precauciones necesarias, de hecho, hay familias y personas que anuncian que irán a la iglesia de Guadalupe entre el 1 y el 12 de diciembre próximos.

El padre Roberto Cordero, de la parroquia de Guadalupe, mencionó hace unos días que sí se realizarían las peregrinaciones, que podrían realizarse con medidas preventivas anti Covid.

Sin embargo, señaló que como representación de la fe católica y el fervor guadalupano tan arraigado en Puerto Vallarta no debían prohibirse, por lo que se buscaría la manera de que se llevarán a cabo aunque fuera de forma simbólica.

SEGUNDO AÑO SIN FIESTA

Cabe recordar que hace un año no se realizaron las peregrinaciones debido a las indicaciones de la Mesa de Salud del gobierno del estado, pero este año se esperaba que pudieran organizarse.

Sin embargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, declaró aquí que esa actividad no está permitida como no lo están otras fiestas populares, conciertos, bailes masivos y ninguna otra celebración que concentre a mucha gente.

REALIZARÁN PEREGRINACIONES

Al momento familias de la zona centro y algunos pequeños y medianos negocios han comentado que realizarán peregrinaciones en los próximos día, limitando el número de participantes, exigiendo el uso del cubre bocas y guardando sana distancia.

Muchos de los comentarios en las redes sociales coinciden en que hay manera de hacerlas con seguridad, en que se debe de buscar el cómo sí se pueden llevar a cabo y no prohibirlas por decreto.

Otros comentarios son severos señalamientos dirigidos al gobernador del estado, Enrique Alfaro, a quien critican por insensible que no entiende lo que significan las tradiciones y, particularmente, está en el puerto que tiene un origen guadalupano.