Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La Auditoría Superior del Congreso del Estado (ASEN) investiga a tres administraciones estatales que retuvieron pagos y que, al parecer, no enteraron a la empresa Muebles América que embargó a trabajadores del estado y de algunos municipios en la entidad.

Sobre ello, el auditor general, Salvador Cabrera Cornejo, informó que un grupo de trabajadores se trasladó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde les regresarían los pagarés de los embargos que se habían hecho y al mismo tiempo retirarían las demandas correspondientes.

Aclaró que aunque no lo tiene documentado, se habla que son 600 trabajadores los que tenían deudas con esa empresa mueblera y de los cuales hasta el momento se recuperaron 30.

Sin embargo, reconoció que a la ASEN le corresponde investigar en dónde quedaron las retenciones que hicieron en su tiempo las autoridades estatales en turno, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, a la que se le haría una observación como ha sucedido con el ISR.

Indicó que esta situación viene de dos a tres administraciones anteriores, porque en la actual se canceló ese tipo de retenciones en favor de terceros institucionales.

Por otro lado, Cabrera Cornejo comentó que, en el caso de los municipios, la Auditoría Superior del Congreso del Estado ya concluyó con el programa de solventación.

Indicó que están en el proceso de calificación de las faltas graves y las no graves que ya las tienen los Órganos de Control Interno de cada uno de los Ayuntamientos, a quien le corresponden estos procesos y también emitir las sanciones. En tanto que las faltas graves, las envían al Tribunal de Justicia Administrativa.

Finalmente, recordó que hace días habló de que se interpondrían cerca de 120 denuncias, de las cuales hasta este pasado fin de semana llevaban más de 30 presentadas.

This div height required for enabling the sticky sidebar