A los 100 años y en un asilo falleció “Mary Poppins”

Agencias/AP/Estados Unidos

Glynis Johns, galardonada estrella de teatro y cine, conocida por su actuación junto a Julie Andrews en la película clásica "Mary Poppins" y por presentar la conmovedora canción "Send in the Clowns" de Stephen Sondheim al mundo, ha fallecido a los 100 años.

Su mánager, Mitch Clem, informó que murió este jueves en un asilo en Los Ángeles debido a causas naturales. Clem expresó su tristeza, declarando: "Hoy es un día lamentable para Hollywood; ella representa la última conexión con la era dorada de la industria cinematográfica".

Johns era conocida por ser una perfeccionista en su profesión: precisa, analítica y obstinada. Los roles que asumió debían ser multifacéticos. Sólo sabía darlo todo.

La actriz pertenecía a la cuarta generación de una familia teatral inglesa. Su padre, Mervyn Johns, tuvo una larga carrera como actor de carácter y su madre era pianista. Nació en Pretoria, Sudáfrica, donde sus padres estaban de gira en el momento de su nacimiento.

Era bailarina a los 12 años y actriz a los 14 en el West End de Londres. Su papel decisivo fue el de la sirena amorosa en el título de la exitosa comedia "Miranda" de 1948.

El mayor triunfo de Johns fue interpretar a Desiree Armfeldt en “A Little night music”, por la que ganó un Tony en 1973. Sondheim escribió la exitosa canción de la obra "Send in the Clowns" para adaptarla a su distintiva voz ronca, pero Johns perdió el papel en la versión cinematográfica de 1977 protagonizada por Elizabeth Taylor.

Durante su creación, "A Little Night Music" había llegado a sus ensayos con parte del libreto y la partitura sin terminar, incluida una canción solista para Johns. El director Hal Prince sugirió que ella y su coprotagonista Len Cariou improvisaran una escena o dos para darle algunas ideas a libretista Hugh Wheeler.

"Hal dijo: '¿Por qué no dices simplemente lo que sientes?'", recordó a la AP. "Cuando Len y yo hicimos eso, Hal llamó por teléfono a Steve Sondheim y le dijo: 'Creo que será mejor que te subas a un taxi y vengas por aquí y observes lo que están haciendo porque vas a captar la idea para para la canción en solitario de Glynis".