Mueren cientos de peces en la bahía de Banderas y acaban en las playas

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Una micro alga denominada mesodinium rubrum podría ser la causante de la muerte de los cientos de peces que se observaron en las playas de Puerto Vallarta, informó la maestra en ciencias, María del Carmen Cortés Lara, docente del Centro Universitario de la Costa, quien explicó que dichos organismos asfixian a los animales.

“Desde la semana pasada se identificó una especie una microalga en la bahía es un ciliado mesodinium rubrum, que era el que estaba generando un florecimiento alga muy, muy denso, de hecho por ahí tuvieron la oportunidad de ver estos parches de color rojizo muy intenso, entonces, es posible que una de las causas de la mortandad de peces esté asociada a esta micro alga que se le pega o se le adhieren las agallas, entonces evita el intercambio de gases y los peces empiezan a producir mucho mucus hasta morir, ya no pueden respirar”.

Señaló que en esta ocasión fue el pez sable el que resultó afectado, y explicó que posiblemente un cardumen pasó por entre las algas provocándoles la muerte.

“Parece ser uno llamado pez sable o pez cinta, tiene diferentes nombres comunes, el año pasado también en enero, más o menos por estas mismas fechas, a finales de enero se presentó una mortandad como de 200 peces de esta de esta misma especie, entonces posiblemente algún cardumen que estaba pasando por ahí al momento del florecimiento algal, pero es posible que otras especies también pasen por ahí y se dé una situación igual”.

Respecto a si esta especie de alga afecta a los bañistas, aconsejó que es preferible no acercarse por que pueden causar alguna irritación, y señaló que este tipo de organismos son comunes en esta época del año.

“Depende de la de la persona, nosotros siempre recomendamos que la gente no se metan a nadar en las áreas donde observen parches muy densos o una coloración diferente en el mar, porque pueden causar algún tipo de irritación en la piel, alguna alergia, entonces siempre se recomienda, aunque estamos hablando de especies no tóxicas que están causando los florecimientos algales, que son comunes y normales en esta época del año durante invierno y primavera, se recomienda siempre que las personas no nada en donde lo están los parches más densos”.

Otra recomendación que hizo la científica fue no consumir los peces, ni darlos a las mascotas, pues pueden estar descompuestos.

“Definitivamente no deben de colectarlos ni consumirlos, ni dárselo a comer a las mascotas tampoco, porque aunque no se trata de una especie de tóxica, ya tienen rato en el sol o en la playa, y pueden tener algún tipo de bacterias… pero uno como habitante no es recomendable ni comérselo, ni llevárselos a las mascotas”.

Finalmente la investigadora señaló que apenas es el segundo florecimiento algal del año, por lo que se esperan más, ya que el año pasado se registraron once.

“Llevamos dos florecimientos algales afortunadamente, son especies no tóxicas, pero apenas empezamos el año, no sabemos qué más se presente, el año pasado tuvimos 11 florecimientos algales diferentes con tres especies completamente nuevas, que se habían observado en cantidades mínimas, pero que presentaron biomasas muy muy grandes, pero apenas llevamos registradas dos”.