Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

MARÍA JOSÉ ZORRILLA

mariajosezorrillaalcala - Mujeres trabajan por la cultura y el rescate ecológico en Puerto Vallarta

Quién no conoce y reconoce la trayectoria de María José Zorrilla Alcalá, tanto en lo cultural como en lo turístico en Puerto Vallarta. Es evidente la validez del premio otorgado a la ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta.

Por eso afirma, que el “Premio Mujer Vallartense 2022” es más que nada un honor para ella, pero sobre todo porque le permite sentirse honrada y compartir “con gente realmente muy valiosa de la comunidad, entonces aquí estamos apoyando esta iniciativa y saludando a los amigos y en particular a Paco Quiñones”.

María José Zorrilla nació el 24 de julio del 56 en Tamaulipas y desde esa perspectiva, comenta que cuando uno “viene de fuera, más bien agradeces que te abran los brazos en una comunidad que me han dado oportunidad de participar en estos sectores como es la actividad turística y en la tenística”.

En lo turístico reconoce “me abrieron las puertas Gabriel Igartúa, Enrique Carothers, Eduardo de lima, de la Asociación de Hoteles, eran los que estaban básicamente al frente de la Asociación de Hoteles. Con ellos tuve la oportunidad de hacer algunos viajes y también estuve involucrada en el mundo del tenis, y posteriormente en la vida cultural, estuve participando en Galería UNO en aquel entonces con Gary Thompson, que luego se independizó con Galería Pacífico”.

“Trabajé en Vallarta Opina ahí fue donde tuve el gusto de conocerlos a ustedes y mi amistad con Reyes Brambila, pues sigue por ahí, todavía lo extraño muchísimo, y posteriormente Carlos Munguía se convirtió en mi mentor cultural, fue quien me fue acercando al mundo de la biblioteca, y a las actividades culturales más directamente en Puerto Vallarta y aquí hemos estado tratando de participar básicamente en estos ambientes: el turismo y la cultura”.

Como una mujer polifacética María José Zorrilla pondera el que los destinos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit trabajen juntos y considera que “es necesario, yo creo que las tendencias últimamente es la eliminación de fronteras. Estamos hablando de que se han convertido en regiones a nivel mundial, hablamos siempre de problemas regionales, ahorita lo estamos viendo en Europa, el Mercado Común Europeo, la Unión Europea, para poder fortalecer desde un país, una nación, un Estado, un municipio es necesario trabajar en colaboración”.

“Nosotros estamos conurbados con el estado vecino Nayarit, yo creo que es mejor manejarnos como clúster turístico porque somos una región muy amplia que abarca Bahía de Banderas y se está extendiendo ya hasta San Blas, y mucho más allá, yo creo que tenemos que trabajar juntos, es la única manera no solamente de que los gobiernos, sino la iniciativa privada, los sindicatos, las universidades, trabajen en colaboración porque hay muchos problemas y muchos retos que desafiar”.

Desde su punto de vista de turistera, considera que los tres puntos a trabajar son la seguridad y la vialidad, “yo creo que ahorita tenemos un problema muy serio que es la mano de obra, además del medio ambiente. La falta de mano de obra quizás sea un factor determinante en Puerto Vallarta, y me estoy informando que es un fenómeno que se presentó después de la pandemia, en distintos campos a nivel mundial por el auto empleo”.

La gente se da cuenta que puede trabajar menos y ganar más, disponer de más tiempo para estar con su familia o dedicarlo al ocio o a otras actividades; yo creo que el problema de la vivienda y de la mano de obra, independientemente de factores como seguridad vialidad y actividad política tenemos este elemento laboral, la verdad es fundamental podemos empezar a caer en problemas de falta de atención de dejar caer la calidad en el servicio entonces todo eso puede ser muy peligroso.

Estima que es difícil predecir cuales son los retos a futuro, ya que el mundo ha cambiado tanto, y creo que los parapetos que originalmente se tenían de mediciones están totalmente trastocados como los valores en cuanto a crecimiento, niveles de población, de educación, los mismos niveles de mano de obra, y los problemas de movilidad la atención, el servicio, la seguridad, todo esto no podría decir realmente como visualizar a Vallarta, o como me gustaría, pero ojalá que no nos convirtamos en una ciudad con todas las deficiencias de una metrópoli y ninguna de las características de un entorno saludable.

“Hablo saludable en todas las condiciones de bienestar social para la comunidad, entorno amigable, en un ambiente protegido social y ecológico; yo creo que nos debemos sentar a la mesa y renovar algunos liderazgos creo que es importante, se ha manejado y lo podemos ver en todos estos reconocimientos es gente valiosa que tenemos muchos años de estar en algunos frentes de la comunidad, pero siento que de la gente joven falta”.

Faltan muchos liderazgos, hemos hecho una sociedad cada vez más egoísta, y la gente ve más por su “santo”, no por  un sentido comunitario, entonces tenemos que fomentar mucho el sentido de comunidad, de servicio y atención a la comunidad, no solo pensar en nuestro bienestar personal, digo es obvio que todo lo queremos, pero tenemos que pensar en la comunidad y creo que ahí hay mucho trabajo por hacer sobre todo con los jóvenes.

ROSA ALICIA LIMÓN

rosaalicialimon - Mujeres trabajan por la cultura y el rescate ecológico en Puerto Vallarta

La maestra Rosa Alicia Limón Jaramillo admite abiertamente que el reconocimiento que recibió el fin de semana, es muy importante, porque en realidad somos pocas personas que nos hemos dedicado al trabajo en la sociedad por el bien común, sin ningún interés, sino propiamente para mejorar y pues hay un detalle que siempre hemos visto, “si está bien Vallarta, pues está bien nuestra familia y nuestros hijos, esa es la base”.

Rosa Alicia Limón nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 5 de diciembre de 1953, pero se siente “pata salada” porque ya vive aquí desde los 23 años, desde 1973, El significado que le otorga al premio recibido es que forma parte de las mujeres que han forjado el Puerto Vallarta de Hoy.

Y expone: “A mí me tocó que cuando llegué había esas mujeres de impulso, de empuje, no digo que ahora no existan, pero había una unión muy grande y yo propiamente fui siguiendo los pasos de ellas. Me llamaba la atención cómo se unían y era para hacer un trabajo común”.

“Empecé trabajando en el DIF porque mi esposo era funcionario público y anteriormente las esposas de los funcionarios hacíamos labor social, pero sin ninguna remuneración, era de corazón, entonces esa es la diferencia que vemos ahora, que regularmente todo mundo va por un sueldo, pero va vacío y es la diferencia y lo que hace falta, que le pongan corazón, el deseo de trabajar por Puerto Vallarta”.

“Trabajé tanto en el DIF,  como contra las adicciones, en el hogar sustituto que era un tipo de casa para niños cuando sus madres trabajaban, cuando no había nada de eso, solo las guarderías del DIF, trabajé en la cuestión deportiva con los jóvenes, y llevando y trayendo y participando para que los niños estuvieran en un ambiente sano, trabajé en la Asociación Femenil Vallartense, en diferentes comisiones, en la prisión, estuve trabajando en medio ambiente, trabajé, ah pues son tantos, en cuestión empresarial, también, fui consejera en Canaco, fui vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de la colonia Emiliano Zapata, he sido consejera en Coparmex por bastantes tiempo”.

Ahora reconoce, este reconocimiento no lo esperaba, pero le emociona haberlo recibido, y que se reconozca tu trabajo y más que ese reconocimiento sea sin ningún interés, entonces me da mucha emoción, máxime tener a mi familia, algunas de mis amigas, porque no lo podrías hacer sola, necesitas un equipo y ese equipo se ha tenido en cada área, en cada lugar, y principalmente con el apoyo de los medios porque son los que nos dan vida, es parte del reconocimiento que tenemos que hacer para todos ustedes.

ADRIANA RODRÍGUEZ

adrianarodriguez - Mujeres trabajan por la cultura y el rescate ecológico en Puerto Vallarta

Adriana Rodríguez Salcedo nació el 10 de marzo del 79 en el pueblo der la Yerbabuena, municipio de Mascota, Jalisco, en la montaña. Se define como empresaria del sector hotelero y restaurantero de Puerto Vallarta, es directora del hotel Paloma del Mar, y de hecho estudió la carrera de hotelería.

“Para mí es un honor ser adoptada por esta ciudad que es Puerto Vallarta, considero que me dio la oportunidad de desenvolverme como directora en todo lo que son las cuestiones turísticas, pero sobre todo en servicios y relaciones públicas pero lo que más me fascina es la cultura”.

“Definitivamente creo que Vallarta aparte de ser un paraíso por su geografía lo da toda la belleza, es encantadora por su gente, y una de las cosas que no debemos perder es la cuestión cultural ya que todas las manifestaciones del arte brindan el crecimiento de un destino y Puerto Vallarta lo merece”.

“Creo que hay mucho que trabajar todavía en lo cultural para que no perdamos esa identidad, esa calidad humana, sobre todo con todo lo que está pasando ahorita que todos los turistas consideren que esto es México, es un pedacito de México”.

De verdad que Puerto Vallarta ha sido comparada con otros destinos la combinación de Playa con montaña, tiene la cercanía de la Sierra Madre, ha sido una bendición y hay que cuidar tanto la naturaleza, como las cuestiones culturales.

Estima que los tres puntos que se deben trabajar son fortalecer lo cultural, sería el primer lugar, pero otra de las cuestiones son cuestiones de la imagen visual, en cuestiones de servicios públicos y sobre todo en el tercero que es de una manera en el servicio de como la calidad y la calidez, que se sientan, que sea un destino único.

Considera también que Puerto Vallarta como destino tiene mucho que dar, no solo por ser jalisciense, sino por toda la estructura geográfica, que conlleva el ser una de las más hermosas bahías, la segunda en el mundo, sobre todo por la naturaleza, la geografía el clima sobre todo, pero sin descuidar la calidad humana.

Considera importante valorar la cultura y destaca las cualidades de Jalisco con respecto al resto de los Estados del País. “México es maravilloso no tenemos que compararnos con otro país, porque realmente es maravilloso, y destaca que Jalisco es único, y es  mundialmente conocido no solo por el mariachi, y el tequila, pero también por todos sus recursos naturales”.

Como hotelera está convencida que la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta son un solo destino, porque se encuentran en la misma Bahía de Banderas, y por ello se debe trabajar en la promoción conjunta y trabajar por un crecimiento de manera ordenada. Este destino merece que trabajemos unidos, puntualiza.

Como publirrelacionista, considera que lo importante es conciliar, no es fácil hacer equipo, pero se hace el esfuerzo, lo importante es incentivarlos porque es el mismo destino. En la gente local hay potencial, hay que ver el crecimiento es bueno, el desarrollo es mucho mejor, hay que cuidar la problemática que se viene sobre todo en ecología.

Al considerar que ha sido integrada a un grupo de mujeres, donde es la más joven, reconoce en las demás premiadas, que todas han puesto su granito de arena, han trabajado desde una trinchera, y cada una de ellas han puesto su corazón. No buscamos ser figuras públicas estamos tras bambalinas, pero es algo que nos mueve, aparte de no dejar nuestras actividades, no dejar nuestras empresas y nuestra familia, tener tiempo y reconocer que Vallarta nos ha dado mucho y hay que regresarle algo.

This div height required for enabling the sticky sidebar