San Blas quedó fuera de la declaratoria de desastre natural, en el norte de Nayarit

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

De los siete municipios del norte de Nayarit afectados por el huracán “Pamela”, el único que quedó fuera de la declaratoria de desastre natural emitida por el gobierno federal, fue San Blas.

Los otros seis: Ruiz, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, Rosamorada y Acaponeta sí entraron y comenzaron a recibir ayuda por parte de la federación.

Sin embargo, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que la semana pasada se reunió con ramaderos del municipio de San Blas, en donde se abordó la propuesta de un plan integral para “Las Islitas” y para unas partes altas que se están cayendo, pero que son tránsito obligado del turismo que va a consumir.

Dijo que el gobierno estatal apoyará a las personas afectadas en San Blas, así como a los prestadores de servicios turísticos que resultados dañados en su patrimonio.

Navarro Quintero confirmó, por otra parte, que los apoyos para la zona norte se empezaron a observar con la llegada de 7 mil despensas por parte de la coordinación nacional, además de paquetes de limpieza, cobijas y muchos apoyos más.

Afirmó que las autoridades estatales y de Salud, están al pendiente de que no haya brotes epidémicos como conjuntivitis y diarreas entre la población, así como de Covid-19.

El mandatario estatal aseguró que estarán atentos con medidas preventivas, ante posibles brotes de sarampión en el sector infantil, en menores de cinco años.

También pidió al sector empresarial y a la sociedad en general no relajar las medidas sanitarias ante el semáforo verde del Covid-19, el cual tendría vigencia una semana más en Nayarit.