Municipios costeros y serranos de Nayarit, en alerta por riesgo ante tormenta “Orlene”

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ante la cercanía del fenómeno meteorológico “Orlene”, el gobierno del estado de Nayarit hace un atento llamado los habitantes y particularmente a los ganaderos que colindan con cauces, ríos y arroyos de los municipios de Bahía de Banderas, San Blas, Compostela, Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan y Santiago Ixcuintla, que reubiquen su ganado a zonas altas, por posibles inundaciones derivado de la tormenta tropical.

Hasta quienes no son meteorólogos, advierten que “es hora de que la gente de la costa centro-oeste de México, en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa despierte, y mantenga la mirada en un nuevo visitante acechando por nuestro sur, pero se dirige hacia nuestro camino”.

Este viernes, la tormenta tropical “Orlene” está al suroeste de Colima, y actualmente se dirige lentamente al noroeste, pero se espera que gire en dirección a Nayarit más tarde. La mala noticia es que ella solo está arrastrándose, dándole la oportunidad de reunir fuerzas sobre las aguas cálidas, y la mantendrá en “el barrio” un poco más.

Se espera que Orlene alcance la fuerza del huracán entre sábado y domingo. La buena noticia es que ella es solo una pequeña tormenta, así que no afectará una zona muy grande.

ATENCIÓN AL DESPLAZAMIENTO

Pero todo eso significa que es necesario prestar atención de hacia dónde se dirige, y su lento movimiento hace que sea un poco más difícil predecir dónde decidirá visitar.

Ahora mismo parece que va más hacia el norte, arriba hacia Mazatlán, pero solo un pequeño cambio hacia el este podría hacer más difícil las cosas para la costa desde Puerto Vallarta al norte por San Blas.

Por el momento, parece que el domingo y el lunes serán los días en que más afectará la tormenta, con el pronóstico actualmente diciendo que desembarcará el martes al norte en Baja California. Pero podrían verse bandas de lluvia exteriores a partir del sábado, y los efectos perduran hasta el martes.

Todavía hay un nivel bastante alto de incertidumbre en lo que es probable que haga, así que lo mejor es mantenerse atentos y preparados.