Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Pesar causó en Puerto Vallarta la muerte de Arcadio Valenzuela Valenzuela, quien fue gran impulsor del desarrollo turístico de este destino de playa, en donde bajo su dirección se construyó el desarrollo Los Tules, el hotel Fiesta Americana Puerto Vallarta y el hotel Fiesta Americana Condesa Vallarta, esta última propiedad que lleva actualmente el nombre de Friendly Puerto Vallarta.

Arcadio Ricardo Valenzuela Valenzuela nació un 7 de febrero de 1935 en la población de Sahuaripa, Sonora.

Con el paso de los años y su formación profesional Don Arcadio fue un hombre visionario y destacado empresario que contribuyó de manera notable con el desarrollo turístico de Puerto Vallarta.

Arcadio Valenzuela compró el terreno de Los Tules en 1975, era un club privado muy exclusivo, pero que no era negocio. La decisión fue desarrollarlo.

Arcadio Valenzuela ya era un banquero y hombre de negocios muy prestigiado en Sonora. Llegó a Puerto Vallarta procedente de Guadalajara, junto con su familia.

Don Arcadio compró un paquete de negocios que la Secretaría de Hacienda le ofreció. En ese paquete de negocios venía incluido el terreno de Los Tules. A parte se adquirieron dos bancos y otra serie de inmuebles de gran importancia como el Palomar en Guadalajara, el terreno de Plaza México.

En Vallarta, en aquel entonces, no había inversión, pero Arcadio Valenzuela, con su gran visión de negocios, decidió emprender la gran tarea de desarrollar Los Tules. Fueron muchos años de esfuerzos y de mucho trabajo; con apoyo financiero de Fonatur se logró concretar la construcción de la primera etapa de los condominios. El secretario de Turismo era Guillermo Rosell y el director de Fonatur era José Antonio Murillo. El gobernador de Jalisco era Flavio Romero de Velasco y el alcalde de Puerto Vallarta era Rafael González Pimienta, de quien fue un amigo muy cercano.

Con mucha tenacidad y esfuerzo, de años de trabajo se pudieron concretar Los Tules y los hoteles Fiesta Americana.

Quienes lo conocieron y supieron de su muerte expresaron su admiración por Arcadio Valenzuela, “su audacia, su gran mente, sus arrestos para soñar y hacer. Su gran capacidad de conversar y de encantar. Toda la grandeza de un estado como Sonora también se refleja en su gente, él fue uno de los hombres visión que fue por sus sueños. Guapísimo hombre en esta vida física, y un alma poderosa en lo espiritual. No se va, Arcadio es leyenda. Ese legado es de ustedes y también de Sonora”.

AMANTE DEL BEISBOL

Cabe señalar que Don Arcadio Valenzuela Valenzuela fue presidente de Naranjeros de Hermosillo durante más de dos décadas, de 1962 a 1986, dándole en ese periodo los campeonatos de las temporadas 1963-1964, 1970-1971, 1974-1975, 1975-1976 y 1981-1982.

La penúltima la coronó con la obtención de la Serie del Caribe Santo Domingo 1976; el primer título para México en este prestigioso torneo para campeones invernales.

Bajo su mandato consumó la edificación del Estadio Héctor Espino en la década de los 70, la que fue la casa de los Naranjeros por 40 años.

Descanse en paz.

This div height required for enabling the sticky sidebar