Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Lo que fuera el prometedor proyecto del “Museo de la Mexicanidad”, que estuviera instalado en una de las palapas que se encuentran en el Club de Playa del Fideicomiso de Bahía de Banderas (Fibba) lleva casi una década en completo abandono.

Incluso la idea histórica de que Nayarit fuese reconocido como “cuna de la mexicanidad” ya ha sido olvidada por los propios nayaritas, gracias a los gobiernos de Ney González, de Roberto Sandoval Castañeda, y Antonio Echevarría García, que dejaron de brindar apoyos oficiales.

En el museo que se montó en la palapa central del Club de Playa, se llegaron a exhibir documentos históricos, así como esculturas de piedra que fueron encontradas en una excavación en San Vicente. Cerca de 20 monolitos se exhibieron durante un tiempo, pero ahora ya nadie sabe dónde se encuentran.

Al identificar a Nayarit como “cuba de la Mexicanidad”, se buscaba dar un origen a las tribus Nahuatlacas que según la historia oficial emigraron hacia el Valle de México, para fundar la ciudad que luego se conoció como “la Gran Tenochtitlán. Así se daría mayor difusión al Estado, dándole mayor relevancia histórica.

El objetivo desde luego era brindar un atractivo al turismo internacional que hasta la fecha carece de un sitio donde poder admirar algún vestigio de la historia de los pueblos costeros de Bahía de Banderas y del Estado de Nayarit.

Hoy de esas ideas solo quedan la palapa que se usa para guardar los trebejos en el Club de Playa del Fideicomiso de Bahía de Banderas.

This div height required for enabling the sticky sidebar