Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, Jorge Benito Rodríguez Martínez, sostuvo que los narco-bloqueos que se llevaron a cabo en los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla, el pasado fin de semana y que concluyó con el decomiso de más de una tonelada de droga, no inhibió la afluencia de turistas en los destinos de playa de Nayarit. Por el contrario, mejoró y sobre esa base, el operativo Semana Santa 2023, se levantará hasta el próximo lunes a las 6 de la mañana.

Argumentó que habían previsto disminuir el personal a partir de este pasado martes, de los módulos que se instalaron; pero a raíz de que continuó la afluencia de turista hacia los centros vacacionales de Nayarit, optaron de acuerdo a la indicación del gobernador Miguel Ángel Navarro, a no escatimar y se decidió mantener a los agentes asignados a la vigilancia hasta el próximo lunes.

En el caso de los narco-bloqueos, Rodríguez Martínez dijo que ante estos acontecimientos, no deja de haber la oportunidad de ver lo positivo de lo que se hizo y dónde tendrían que mejorar en materia de seguridad.

Sostuvo que durante el operativo que realizó la Marina y la Guardia Nacional, así como la movilización de las corporaciones policiacas locales bajo la coordinación, sistematización y conforme a las facultades, más la capacidad de cada una de las instituciones, se puso de manifiesto y en un lapso de dos horas, se reestableció por completo el orden en la zona de conflicto.

Sin embargo, reconoció que se tardaron en quitar los vehículos que la delincuencia utilizó para bloquear las vías de comunicación en San Blas y Santiago Ixcuintla, por el procedimiento que se lleva en estos casos y donde interviene el Agente del Ministerio Público y los Peritos.

Recordó que durante el operativo la instrucción del gobernador Navarro Quintero, fue la de resguardar la integridad física de los turistas y de los lugareños, por lo que el saldo fue blanco en los tres puntos donde se registraron los narco-bloqueos.

Finalmente, Rodríguez Martínez reconoció el hecho de que la delincuencia trató de restarle movilidad y refuerzos a las fuerzas federal. Sin embargo, la participación de las autoridades locales, también influyó para hacer lo propio e inhibir la acción de los narcotraficantes.

This div height required for enabling the sticky sidebar