• En su discurso ante el Congreso al entregar su primer Informe de Gobierno el gobernador enfatizó en la disminución de la abultada deuda de la administración estatal, a largo y a corto plazo, que en solo 11 meses de ejercicio fiscal 2021-2022 bajó de 19 mil 262 millones de pesos a 15 mil 393 

Por Rafael Delgado Gutiérrez 

Tepic, Nayarit 

En la mañana de ayer, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, durante su mensaje al pueblo de Nayarit, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, dio muestras claras de que va con decisión, por el ordenamiento y reordenamiento de la administración estatal, que en las anteriores solo se dedicaron a patear el balón o pasarse la bolita. 

Un claro ejemplo, es la disminución de la deuda que heredó a largo plazo y corto plazo, que en total suman los 19 mil 262 millones de pesos, de los cuales se redujo a 15 mil 393 millones de pesos, en tan sólo 11 meses del ejercicio fiscal 2021-2022. 

Leticia Ramírez representó a AMLO 

Ante la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la licenciada Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, la diputada presidenta del Poder Legislativo Alba Cristal Espinoza Peña y la presidenta del Poder Judicial Rocío Esther González García. 

Asimismo, de diputados de la XXXIII Legislatura, de autoridades religiosas, civiles y militares, así como del sector empresarial, gremial y productivo, el mandatario destacó que durante su administración tratará de resolver la situación financiera del estado en beneficio de las nuevas generaciones. 

“Quiero preguntarme frente a ustedes ¿Qué era Nayarit? Porque era el estado en el que se tenía que sentir lo que debe de ser la nueva democracia, no vista como un aspecto electoral, sino como una convivencia y una circunstancia diaria de vida. 

Señaló que era un Nayarit en el que el conformismo se tornó en complicidad y en el que el gobernar, se tornó en abuso. Y esas circunstancias llevaran a que el abuso fuera lo cotidiano y la complicidad en ocasiones, no la estuviéramos nosotros midiendo sobre el grado de deterioro que daba a nuestro estado, refirió. 

Muchos nos preguntábamos y aquí no es una situación de filias partidarias, sino debe de ser de filias que nos lleven a inconformarnos en tiempo y forma de manera razonable. Eran situaciones que nos llevaron a que nos dijeran que éramos un estado enormemente bello, rico, pero que teníamos una sociedad y representantes del sector público que no sabíamos lo que teníamos y por eso venían a aprovechar de las oportunidades de otros lugares del mundo y del país. 

Navarro Quintero sostuvo que en la administración pública como en la vida, no hay vacíos. Los vacíos se llenan y los vacíos no eran llenados por nayaritas desafortunadamente, lamentó. 

Luego en una especie de radiografía o fotografía de lo que fue Nayarit, señaló que era la capital donde los autos robados se legalizaban y donde los REVOES se tornaban oportunidad para que en la clandestinidad se otorgarán postgrados sin asistir un día de clases. 

Era, prosiguió, la capital del país donde transitaba el ganado tuberculoso, con brucelosis y que se mencionaba enormemente por el abigeato que se tenía. 

También era el estado donde los coyotes hacían su agosto mientras los productores, los ganaderos y los pescadores, vivían en el abandono, en la marginación y en el olvido. “Éramos el estado en el que no recaudaba, pero si estiraba la mano sin dignidad para pedir lo que no producía, y si acaso empezar a subsanar algunas mínimas necesidades”. 

“No se le daba la oportunidad a miles” 

De igual forma, Nayarit era el lugar donde las plazas se heredaban a unos y no se le daba la oportunidad a miles, donde los ascensos por escalafón no eran por derecho, sino que eran por recomendación. 

Era el lugar en el que la autonomía a veces se confundía con la exacerbación insultante de abusos de pocos ante la necesidad de muchos. Era el lugar donde se legitimaba la propiedad ilegal y que hacía perder patrimonio de manera irracional ante el desconocimiento o a veces el desconocimiento porque no se quería ver las cosas en la realidad. 

Además, fue el estado en el que se comentaba los eventos del pasado ignominioso, sin tener la posibilidad de construir un presente y un futuro de oportunidad de luz para todos. 

Navarro Quintero ante este panorama, indicó que hoy la democracia los obliga, a venir a hablar con la verdad y sin dobleces. La retórica fácil trastocó la democracia, la retórica que ensalzaba, que hacía que en México y en Nayarit, parecería que teníamos una monarquía más exacerbada que en los países que verdaderamente la tienen, en el que el político 

levitaba, flotaba y no estaba a la altura de la demanda o a la aspiración de su pueblo, señaló. 

“Eso era Nayarit, ejemplificando el ser humano, del cual se abusa una y mil veces, donde nadie se asombra ni hace nada y no pensábamos que no solamente tenemos responsabilidades con los que estamos adultos, sino con los que están naciendo o los que están viviendo las primeras etapas de su vida”. 

Sobre esa base, aseguró el mandatario, hoy las cosas son diferentes, es decir, la relación entre la gente y el Poder Público, debe ser diferente. 

Agregó que esto lo tienen a través de un gobierno, sí, provocador de la discusión, de la reflexión, de la inconformidad, de dejar el poder de pocos ante la poca estima de muchos. 

Indicó que eso fue el reclamo que tenía que hacerse porque en tan solo once meses de estar en el último lugar en el escalafón nacional de deportistas, hoy en día, escaló Nayarit, al 18 lugar porque tenían que acostumbrarse a estimular lo que es de la sociedad y no vanagloriarse desde el ejercicio de la responsabilidad pública, porque ésta mientras más grande, debe generar humildad en el que sirve y debe estar más atentos al reclamo de su pueblo, puntualizó el titular del Ejecutivo. 

Estas situaciones nos obligaron a hacer reflexiones y a tomar acciones, porque yo lo dije y hoy lo repito: “No vine a hacer amigos, vine a tomar decisiones. No vine a buscar halagos fáciles, vine a buscar críticas que me ayuden a ser mejor cada día; no vine a confundir la amistad con la complicidad, vine a poner a cada uno, donde debe ir”, apuntó Navarro Quintero. 

En ese sentido, estableció que no tiene tiempo que perder y sí mucho que hacer; también que el que se cansara, debería despedirse de la función pública porque la función no admite disculpas, admite sólo resultados, apuntó. 

Primer protagonista de México 

Son situaciones, indicó, que hoy se tienen que reflexionar y entender que hoy en día, “Nayarit está destinado a ser el primer protagonista de México y no porque lo dicen otros, sino porque lo dicen y los sienten los nayaritas”. 

De tal suerte y sin rodeos, el gobernador Miguel Navarro Quintero de manera puntual dio a conocer la situación financiera en que recibió al estado el pasado 19 de septiembre del 2021, para que algunas o algunos, no confundan y lucren con su responsabilidad, y se olviden de las necesidades sociales. 

Detalló a manera de ejemplo, adeudos al SAT por 2 mil 600 millones de pesos, con el ISSSTE, 442 millones; una deuda a largo plazo de 5 mil 883 millones; a corto plazo de 300 millones; más los compromisos laborales de fin de año del año pasado que fueron de mil 935 millones; dando un gran total de 11 mil 188 millones. 

Los Servicios de Educación del Estado de Nayarit, tenían entre los adeudos históricos del ISR (de anteriores administraciones) porque hoy la actual tiene que pagar irresponsabilidades ajenas, con gente que se le aplaudió y nunca se le exigió, que nunca se le reclamo, deudas desde el 2012 y desde el 2016. 

En estas épocas, retenían por parte del trabajador que no se entera a la Hacienda federal y que fueron utilizados de una manera en el que Nayarit no ve sus resultados, Los adeudos de los SEPEN, al ISR, al SAT, al ISSSTE y a su gasto corriente registraban mil 765 millones de pesos, estimó. 

Los Servicios de Salud reportaron una deuda con el ISSSTE y en gasto corriente por 849 millones de pesos, con miles y miles de medicamentos caducados o material para diferentes necesidades. Por lo que el desorden en la administración pública hoy le queda claro que no es casual, es causal, donde algunos generaron el desorden para que no les hicieran cuentas, y ese México y ese Nayarit, se tienen que sepultar, indicó. 

En tanto, continuó Navarro Quintero, la Universidad Autónoma de Nayarit registró una terrible deuda de 4 mil 465 millones de pesos con el Seguro Social, con el INFONAVIT, con el SAT, deuda a corto plazo, gasto corriente y el requerimiento de pagos de fin de año. 

Es así como, el endeudamiento total del estado de Nayarit y sus instituciones, ascendió hace un año, a 18 mil 268 millones de pesos, lo cual representa el 71 por ciento de su presupuesto. 

Sin embargo, el 21 de diciembre aumentó, por compromisos crecientes, a 19 mil 262 millones de pesos, y hoy a un año de distancia, se mantiene un adeudo menor, “nuestra deuda es de 15 mil 393 millones de pesos”. Anotó. 

El mandatario Navarro Quintero dijo estar seguro que seguirá a la baja, con la depuración de saldos de gasto corriente en los Servicios de salud y los SEPEN, de las plazas que se congelarán una vez que se jubile el trabajador, excepto las de educación y de salud. 

De las adquisiciones y cualquier movimiento no lo hacen pocos desde sus domicilios o sedes de sus organizaciones, respeto sus facultades, pero habré de hacer respetar las facultades que yo tengo, todo se habrá de hacer con transparencia desde las oficinas de gobierno, nada a oscuras, todo con transparencia, recalcó el titular del Poder Ejecutivo. 

This div height required for enabling the sticky sidebar