• El diputado por Acaponeta, Francisco Piña Herrera, destaca el apoyo del gobernador para que en el próximo ciclo agrícola los productores de fríjol cuenten con un piso de precios básicos de 16 pesos 

Por Rafael Delgado Gutiérrez 

Tepic, Nayarit 

Con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, a los productores de fríjol, se acabarán los abusos del coyotaje, en el próximo ciclo agrícola 2022-2023, consideró el diputado por el 1º Distrito con cabecera en el municipio de Acaponeta, Francisco Piña Herrera. 

Precios básicos de 6 pesos 

Recordó que en su momento y sin estar en ninguna legislación, el mandatario estatal con esa sensibilidad que le caracteriza, ofreció respaldo a los productores de frijol. El gobierno federal puso un piso de precios básicos de 16 pesos, agregó. 

Sin embargo, Piña Herrera hizo notar que los productores tras analizar los costos de producción, acudieron con el gobernador Navarro Quintero, para informarle y sensibilizarlo de que requerían de un estímulo mayor para no ofrecerlo a quienes se aprovechaban de la necesidad de la gente del campo. 

Ante ello, el mandatario estatal ofreció 2 pesos con 50 centavos para que llegara de 16 a 18 pesos con 50 centavos el kilogramo y así se acopió. Luego se llegó a acuerdos con SEGALMEX y está en proceso la venta que estará por encima de los 21 pesos el kilogramo, expresó. 

El gobernador se comprometió a que una vez rescatando los costos de mantenimiento de las bodegas, se le entregará a SEGALMEX sus 16 pesos, el gobierno recupera sus 2,50, se absorberían los costos de mantenimiento de las bodegas, se comercializaría el fríjol y de la diferencia, una parte se iría en apoyo a los propios productores mediante fertilizantes que ya les ofertó y la otra parte llegará directamente a los productores, indicó. 

Se vive una nueva etapa 

En ese sentido, Piña Herrera aseguró que se vive en una nueva etapa, en donde el gobierno del estado es consciente que es necesaria su participación para rescatar al campo. “Lo mismo hizo con los productores de maíz, que le puso una cantidad que vino a paliar un poco”, recordó. 

Aclaró Piña Herrera que actualmente no hay precios de garantía, sino precios de referencia que sirven para normalizar los que rigen en el mercado. Lo que no sucedía anteriormente al no haber esos precios de referencia, púes los coyotes adquirían el fríjol a lo que ellos decían y al final de cuentas los productores no rescataban ni los costos de producción de este grano. 

“Entonces ¿Qué es lo que se pretende? Se pretende que el sector social del campo empiece a ver que hay respaldo por parte de las instituciones donde le garanticen tanto asesoría técnica, como paquetes tecnológicos para elevar la productividad y sea rentable la producción. Porque ese es uno de los problemas que tenemos en el campo, la baja productividad”, refirió el legislador de MORENA. 

Sin embargo, también recordó que a eso se suma la falta de agua, paquetes tecnológicos y la nivelación de las tierras. Por lo que, el gobierno del estado, va en esa dirección con la implementación de una central de maquinaria en el norte del estado con el objetivo de nivelar las tierras, indicó. 

Asimismo, con el Canal Centenario, empezar a irrigar, con el apoyo de paquetes tecnológicos y la utilización de fertilizantes orgánicos que ayudan a la naturaleza, se bajarían los costos de producción y se generarían las condiciones para que haya utilidad en la venta de la producción de granos. 

Dio a conocer que se capacitará a los productores en el tema de la tenencia de la tierra y hasta la comercialización de la producción, “Lamentablemente se dejó abandonado el campo y hoy estamos en una nueva etapa y estamos invocando a una revolución de conciencias”, anotó. 

Al preguntarle que, si se acabaría el coyotaje, el legislador explicó que el coyotaje es un sinónimo de subyugación hacia el productor y de abuso hacia el productor. No obstante, consideró que es el momento en que las personas que se dediquen de una manera abierta y honesta, cubran los costos justos para el productor y que, en definitiva, sería una forma de vivir porque la compra venta no es algo prohibitivo. 

Lo que no se puede, señaló, es abusar de los que están en un estado de indefensión y por eso la creación de las leyes para empezar a apuntalar todo eso. Finalmente, Piña Herrera estableció que, el coyotaje, no tiene cabida porque ha sido algo abusivo hacia el sector más desprotegido. De la gente del campo depende que las cosas continúen como estaban o se empiece a mejorar para progresar en Nayarit, puntualizó. 

This div height required for enabling the sticky sidebar