Navieras difunden restricciones entre pasajeros en viajes a PV

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Tanto Carnival Cruses Line como otras navieras que ya planean regresar a la ruta de la Riviera Mexicana del Pacífico, como son Holland America, Princess, Norwegian, Royal Caribbean e incluso Celebrity, se incluyen entre las líneas que han dado a conocer la restricción a sus pasajeros de que deberán estar vacunados contra el Covid-19, tanto para poder viajar como para poder descender en Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos.

Por ahora parece ser una regla generalizada para los cruceros internacionales de esta ruta, a diferencia de lo que ocurre en algunas otras rutas importantes del Caribe que parten desde Florida y que son menos estrictos con la exigencia de la vacunación ante el Covid-19.

El pasado fin de semana la Secretaría de Turismo de Jalisco dio a conocer que se harán pruebas de detección aleatorias a los pasajeros que pretendan pasear por la ciudad en Puerto Vallarta y que además deberán estar vacunados contra el Covid-19.

Esto es, se pretende ser bastante estrictos en este tema, a fin de evitar contagios a través de los cruceristas, lo cual es una medida que en estos momentos no se puede considerar como exagerada en un estado que se encuentra en semáforo rojo.

TODOS VACUNADOS

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en Estados Unidos piden como una de sus alternativas para el regreso de la navegación, vacunar al 95 por ciento de los pasajeros, como también a su tripulación; el porcentaje restante se referiría a los menores de edad.

Hace unos días, una jueza federal de Estados Unidos abrió las puertas a Norwegian para zarpar de nuevo desde Florida, al fallar a favor de la naviera en una demanda que presentó contra la prohibición de Florida de los pasaportes de vacunación. Y es que el gobierno de ese estado impulsó una ley que prohíbe a las empresas en general, incluidos los cruceros, pedir pruebas de la Covid-19, una medida vigente desde el pasado 1 de julio por considerarla discriminatoria.