Fotografía: Archivo Google / Alerta Nayarit.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, ha decidido ir más lejos con las medidas por la contingencia sanitaria, y anunció que se impone una cuarentena forzada en todo el estado, bajo amenaza de arresto a quienes no acaten esta nueva indicación.

En un video subido a su Facebook señaló una serie de medidas a tomar por parte de su gobierno en contexto del combate a la pandemia de COVID-19, pero entre estas acciones destaca la cuarentena forzada.

«Vamos a tener mano dura, mano firme (…) en las próximas dos semanas que siguen, no permitiremos gente en la calle que no tenga justificación. Quien ande sin razón válida, será acompañado por la autoridad en seguridad a su casa. Y escuchen bien: y si se resisten, los llevarán a las celdas», señaló en un video subido a su cuenta de Facebook.

Además señaló que si se tiene que modificar la ley para hacer estos arrestos posibles, se hará, pues «se trata de salvar vidas».

Asímismo, las personas que sean encontradas haciendo fiestas, tendrán un arresto de 72 horas.

Estas medidas se anuncian luego de que el Gobierno de Nayarit anunciara primero un programa «Hoy no circula» similar al de la Ciudad de México, con el fin de reducir el traslado de personas por automóvil y así desalentar a la gente de salir.

Sin embargo, al resultar impopular la medida, el gobernador se retractó y decidió dar marcha atrás a este proyecto. «Soy un gobernador que escucha, y nos equivocamos», reconoció.

«No lo vamos a llevar a cabo (el No Circula), son decisiones que a veces tomamos para salvar vidas en este caso. (…) si bien en esta ley nos equivocamos porque creíamos que iba a funcionar, porque lo que queremos es que no ande la gente en la calle, no los coches. Y aquí lo que se pide es responsabilidad», dijo el mandatario.

Al momento, suman 33 casos de COVID-19 en Nayarit con 5 fallecidos.

This div height required for enabling the sticky sidebar