Por Mario Herrera García/Tepic

El gobierno del estado de Nayarit ha hecho las gestiones necesarias para contar en breve con un panteón forense que permita dar sepultura a los cuerpos de seres humanos, que en algún momento fueron arrebatados del lado de sus familias y tras ser localizados, hoy permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense o en espacios adaptados para preservar sus cuerpos.

El secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, precisó que en este sensible tema y en un acuerdo realizado, el gobierno del estado dará un predio para que ahí se habilite el panteón forense y a cambio recibirá de parte del gobierno federal 18 millones de pesos para su construcción.
Esto permitirá dar un espacio de sepultura digno para quienes aún no han podido ser identificados a través de los estudios y análisis correspondientes. 

“En aproximadamente 3 o 4 meses quedará construido, para que todos los cuerpos o restos que están sin identificar que se tienen en tráiler con congelador y todo esto, que están ahí en Fiscalía, puedan ser depositados”.

Para realizar el trabajo en coordinación, “tengo entendido que es con Guatemala, que afortunadamente el Embajador de la Comunidad Europea, le reconoce el trabajo a este país de Centroamérica como la mejor para la identificación del mapa genómico, esto es, todos los cuerpos serán depositados en este panteón con, ya su mapa genómico, para que cuando comparezcan los familiares poder identificar y reconocer”.

Y añadió que este beneficio se logró, tras que el ejecutivo estatal se reuniera con el Excelentísimo Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, y con Karla Quintana titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, refrendando así, el compromiso de la actual administración de atender a todos los sectores de la sociedad y dar respuestas palpables a sus solicitudes.

This div height required for enabling the sticky sidebar