Nayarit contaría con un nuevo modelo de salud durante el próximo mes de marzo

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, estimó que el nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar podría empezar a operar en Nayarit el próximo  mes de marzo.

Esto, una vez que se ponga orden en el sistema estatal porque es lo que encontraron las autoridades a partir del pasado 19 de septiembre en que tomaron las riendas de esta entidad.

Recordó que esto es parte del debate de toda su vida, “el debate de toda mi vida y no podemos ir a un gobierno de seis años exitoso y luego volver a caer al fracaso, sino tenemos que consolidar los procesos y desde luego el modelo”.

Argumentó que la Constitución Política de los Estados Mexicanos otorga el derecho a todos los mexicanos sin ver si es del sector formal e informal.

Sin embargo, indicó que hoy en día más que ver el sector formal o informal, lo que observa son muchas necesidades que tiene el país y seguramente el mundo también.

Apuntó que las enfermedades no solo son las urgencias que se presentó con motivo del Covid-19, sino la pandemia de la obesidad, de la hipertensión, de las cardiopatías, del cáncer y de la diabetes que son altamente costosas y la gente no tiene dinero.

Recordó que recientemente pidió a los trabajadores hacer en el servicio público cadenas de eficiencia donde el que compra no robe y donde lo que se lleva al almacén no entre en un desorden y se pierdan medicamentos. Se trata con esto, que el paciente que demande los medicamentos requeridos, les sean dados de manera exacta, así como una serie de situaciones porque en el mundo se gasta hoy en día, diario, 6 mil millones de dólares en materia de salud.