Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Aunque para muchos resulte absurdo, Nayarit tiene el privilegio de contar con la carretera más cara de todo México, pues el tramo solo de la Cruz de Huanacaxtle a El Capomo, que consta de 40.3 kilómetros, tiene un costo de 800 pesos, lo que se considera como “una exageración”.

A partir de la semana que terminó, luego de abrirse el tramo correspondiente, se incrementó el peaje en la autopista de Las Varas – Vallarta. La caseta del Capomo a El Monteón aumentó de 100 a 171 pesos, así que usar esta pista del Capomo al crucero de la Cruz de Huanacaxtle es el tramo más caro de todo México.

Esto muestra que el sector transporte, y de hecho todos los ciudadanos mexicanos, son rehenes del gobierno y sus concesiones, por algo que debería de ser gratuito y que el gobierno está obligado a otorgar seguridad vial para que el ciudadano se pueda transportar y seguridad al turista.

Daniel Ríos, directivo de la empresa de transporte que viaja de Puerto Vallarta a Guadalajara, consideró que ese cobro es absurdo, pero es algo necesario para la seguridad de la gente.

“Desgraciadamente nos tienen por rehenes de la mala infraestructura que por años ha prevalecido en el país, ahora nos dan una vía a alto costo y de hecho nosotros ya estamos circulando desde el primer momento que se abrió, pero un tramo de 23 kilómetros son 472 pesos, es la autopista más cara de México”, recalcó.

Señaló que en este momento “no hay otra autopista más cara, esta es la más cara de México, porque lamentablemente no hay ley que marque cuánto pueden cobrar los concesionarios por kilómetro y no hay ley porque eso es privado”.

En vista de eso, las empresas de transporte buscan elaborar algo para las cámaras para ver si nos ayudan porque, lamentablemente, no hay defensa y “la verdad es que es mucha lana, y somos rehenes de los concesionarios y si queremos dar buen servicio a los viajeros, y si estos quieren viajar seguro se tiene que pagar”.

La opción está en viajar seguro o sufrir el tráfico si no se quiere pagar, o en otros casos hay quienes consideran la opción de ir a Guadalajara en avión, pero ésta no es una opción, consideró Daniel Ríos.

“No es buena opción, porque el avión aparte de caro, si se vive en Zapopan, se va a atravesar Guadalajara, que es hora y media, y si tienes que estar una hora 15 o una hora y media en el aeropuerto antes, más 40 minutos de vuelo, en resumen no conviene”.

A la gente le queda como única opción viajar en autobús y la carretera, aunque cara, tiene la ventaja de que permite ahorrar entre 45 y 50 minutos, imagina Semana Santa y en puentes, se van  a ahorrar dos horas y ahora realmente ya se están haciendo tres horas de Zapopan a Puerto Vallarta, aunque insistió que “es la autopista más cara de México”.

Además es importante aclarar que la nueva sección de la carretera (que no es propiamente autopista, sino carretera con 2 carriles y acotamientos amplios) aún posee grava suelta y “piedritas” en la cinta asfáltica y los desfiladeros, que han dañado a los vehículos al caer pedriscos despedidos a gran velocidad.

Hasta ahora se ha notificado que al menos una veintena de vehículos particulares han sufrido impactos en parabrisas y la carrocería, vidrios quebrados y carrocería dañada por el impacto de material suelto. Las aseguradoras llegaron para atender los casos e hicieron valer el seguro tras pagar los 223 pesos de cuota en la caseta.

Estos altos cobros han despertado molestia entre la población de los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, pues la gente de San Juan de Abajo, Valle de Banderas, San José y toda la zona urbana y turística, para viajar a la ciudad de Compostela por algún negocio o trámite, si van en auto tienen que pagar 800 pesos.

Sumando el costo de las cinco casetas en un viaje a Guadalajara resulta la suma de casi dos mil pesos y por ello muchos consideran como opción el avión, y no viajar en auto propio.

This div height required for enabling the sticky sidebar