Nayarit, destino favorito de la prestigiada revista National Geographic

Por Mario Herrera García/Tepic

La prestigiosa revista de viajes y turismo estadounidense, que se publica también en español, reconoció a Nayarit como destino imperdible para los aventureros. En su último número se mencionan también las actividades en ecoturismo, arte, cultura, gastronomía, historia, Pueblo Mágicos y playas.

Además, la revista Travelers de NatGeo, ha publicado su edición de diciembre dedicada a Nayarit como un destino que lo tiene todo. 

La revista afirma que “enclavado en el oeste mexicano, Nayarit es una de las entidades mexicanas de mayor presencia entre los viajeros nacionales y extranjeros, y no es para menos: su privilegiada ubicación frente al Pacífico y sus muy agradables 25 ºC de temperatura media anual son de las primeras características que lo mismo llaman la atención de turistas, deportistas, glotones profesionales o investigadores, pues la flora y fauna presentes en el estado representan una oportunidad única para obtener conocimientos en distintas ramas científicas. Sin embargo, existen más razones para que hagas de Nayarit tu nuevo destino favorito y vivas ahí las mejores aventuras de tu vida no solo una ocasión, pues seguro regresarás muchas veces más para completar las distintas experiencias que te proponemos a continuación”.

GRAN OFERTA EN DEPORTES

La revista destaca en primer lugar a la oferta deportiva. Las principales atracciones de Nayarit se relacionan, afirma, con actividades acuáticas, siendo la más conocida el surf, que puede practicarse (según tu nivel de experiencia) en San Blas, Platanitos o Sayulita. La temporada va de abril a noviembre, pero National Geographic afirma que Nayarit cuenta con algunas de las olas más grandes del mundo entero, por lo que “en ocasiones sí se requiere cierto nivel previo sobre la tabla: ¡adrenalina al máximo!”

En cuanto a excursiones, destaca las posibilidades para bien sea a pie, a caballo, en bicicleta o combinando estos medios el estado cuenta con grandes atractivos, pero recuerda que es muy importante llevar “en todo momento repelente de insectos, protector solar y agua potable”.

Como enclaves de interés señala a la Reserva de la Biosfera Sierra de Vallejo, el Parque Nacional de los Arcos, mirador del Toro y el Cerro del Mono, entre otros. Destaca la actividad de playa por excelencia, la natación, en aproximadamente veinte locaciones naturales y las albercas que hay en casi todos los hoteles del estado.

En cuanto al ecoturismo, actividad tan de actualidad, la revista afirma que Nayarit es “una oportunidad imperdible” para realizar actividades ecoturísticas, científicas y de aprendizaje, bien académico o por el mero gusto de conocer maravillas naturales. Entre estas, las más solicitadas son el avistamiento de ballenas grises y jorobadas cada invierno (sumándose hasta 10 mil ejemplares entre ambas especies), que viajan a Nayarit para aparearse, así como para tener a las crías previas y enseñarles “el mundo”. Las embarcacione, recuerda NatGeo, “solo pueden permanecer un máximo de 30 minutos cerca de las ballenas antes de tener que retirarse para no alterar a estos gentiles gigantes”.

En la misa línea ecologista la revista recuerda a las simpáticas tortugas marinas, en las que las playas de Nayarit también son una reserva crucial para desovar entre julio y octubre. De septiembre a noviembre, indica, “se organizan procesos de liberación de hasta 1.3 millones de crías entre todos los campamentos nayaritas, donde principalmente nacen cuatro especies protegidas de tortugas marinas: golfina, verde, laúd y carey”.

VISITA A CASCADAS

con un énfasis especial, NatGeo señala como atractivo otra actividad que recibe cada vez más atención: visitar alguna cascada (o varias) para practicar rapel, nadar y fotografiar. Sugiere las cascadas de La Luna, El Cora, Real de Acuitapilco, Salto de Jumatán o El Chorrillo, llegando a sugerir que “todas tienen un encanto particular, por lo que incluso te proponemos conocerlas todas”.

La revista no se olvida del aspecto cultural, resaltando el arte wixárika. “La cultura es abundante y muy valorada por los orgullosos grupos indígenas locales, quienes muestran y comparten -y presumen-, (¿por qué no?) su historia, tradiciones y estilo siempre que pueden”, afirma. Señala como en la Sierra Madre Occidental sobresalen cuatro etnias o pueblos originarios: los tepehuanes del sur, los wixaritari, los coras o nayeeri y los mexicaneros, que son de origen náhuatl. Destaca a los “wixaritari (plural de wixárika) que portan un huerruri, el traje típico bordado en punto de cruz con algodón y tejen figuras de hilo o estambre con ideogramas para estar en contacto con la divinidad y los elementos de la naturaleza”. Y recuerda que “los tejidos elaborados con maderas se llaman nierikas y representan el conocimiento adquirido; al obsequiar un nierika, comparten su sabiduría”.

En el arte wixárika, no duda en elogiar como “las esculturas deben tallarse con madera de copal en exclusiva; luego, la figura se barniza con cera de abeja y encima se colocan, una por una, las chaquiras de colores, pero se conserva el aroma característico del copal”.

UNA PRESTIGIOSA GASTRONOMÍA

Y, ¡cómo no hablar del comer! “Nayarit es un paraíso del buen comer”, afirma admirada National Geographic. “Sí, los pescados y mariscos son del día, pero nos faltará espacio para todo lo que puedes degustar no solo en los tradicionales mercados populares, cuya visita no está a discusión y donde debes buscar platillos tradicionales, como el pollo de la picha de Ixtlán del Río (un poquito condimentado, gracias al orégano) o las tostadas raspadas de Jala, que reciben su nombre porque las orillas de las tostadas se “raspan” en metate para que queden delgadas”.

En cuanto a la cocina de autor nayarita, la revista recuerda “nombres como Ma. Lucía Villarreal, Alejandra Sánchez, Richard Sandoval o Ismael González –entre muchas y muchos otros chefs–, quienes se han hecho de una reputación bien ganada en restaurantes como Spice Market, Copal Cocina, Carolina y más.

Incidiendo en el aspecto turístico, la revista destaca la realidad y el futuro que le espera al estado como auténtica potencia turística en el Océano Pacífico mexicano. Un sitio con todas estas características y atractivos, dice de Nayarit, “no podía quedarse atrás en cuanto al confort que ofrece a los visitantes, por lo que hoteles como Four Seasons Resort Punta Mita, The St. Regis, One&Only Mandarina, Nukari Quinta Boutique o W Punta de Mita complementan a la perfección la experiencia de comodidad con la exclusividad y la facilidad de traslado de un punto a otro con todo lo necesario incluido”. 

Así, concluye, “las opciones son infinitas para disfrutar al máximo de la vida en Nayarit, pero puedes encontrar un abanico aún más amplio de sugerencias en las ediciones de diciembre de Traveler y Cocina Fácil para descubrir la que será tu nueva fascinación para comenzar 2024 con las maletas hechas. Nayarit te espera, ¡no faltes a la cita!”.