Nayarit está en semáforo verde; el paso al amarillo no es oficial

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Para el doctor Jorge Barrera Castellano, subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Nayarit, el pasar a semáforo amarillo “no es oficial” y de hecho el cambio podría ser hasta el próximo lunes 5 de julio, dependiendo del comportamiento de los contagios.

El cambio tendría que ser sustentado en un incremento de las últimas semanas de casos de Covid 19, pero de momento el incremento es de aproximadamente un 10 por ciento, respecto al promedio de lo que llevamos sobre todo en los últimos 10 días de 30 a 32 casos.

Refirió que realmente hay una baja ocupación hospitalaria y puntualizó por ejemplo que en el caso de Bahía de Banderas, donde hasta ahora se tienen mil 117 casos confirmados y se han registrado 142 defunciones, en realidad Bahía de Banderas es uno de los tres municipios que tienen mayor incremento de casos en estos días o semanas, en comparación con Tepic que ha disminuido los casos.

Con relación a hospitalizados, el hospital 33 del IMSS de Bahía de Banderas, al día de hoy tiene 16 hospitalizados, cuenta con 42 camas, y eso equivale a un 38 por ciento de ocupación hospitalaria, lo cual se considera como una baja ocupación.

Además, por parte de la Secretaría de Salud hay el hospital general de San Francisco, que tiene dos hospitalizados, con 33 por ciento de ocupación hospitalaria.

VACUNACIÓN

De esta manera, concluyó, “estamos holgados todavía y no podemos hablar de tener la “tercera ola” como le llaman” y en cuanto a la vacunación aclaró que no hay rezago de los grupos, lo que pasa es que dependemos de los envíos que nos hacen del gobierno federal, pero Bahía de Banderas es uno de los municipios que más se ha favorecido en el tema de la vacunación.

Ahorita ya tenemos hasta el grupo de 40-42 donde tenemos falta es en el municipio de Tepic básicamente por la gran cantidad de vacunas que se requieren para estos segmentos, pero va dentro de su esquema de acuerdo a los tiempos que nos está marcando.

A pesar de este panorama optimista, el vocero de la Mesa Covid-19 del gobierno del estado en Nayarit, comentó que “tenemos que seguir tomando las precauciones, porque la pandemia no ha terminado, hay que seguir con el uso de cubre bocas, porque mucha gente con el semáforo verde pensó que ya todo estaba bien, y no… los jóvenes, son el sector, más señalado, lo que pasa es que los jóvenes se están contagiando porque no están vacunados y además son los que acuden a los antros, a las fiestas, e incluso es el grupo que ahorita es más vulnerable para ser contagiado de Covid-19”.