Nayarit, otra vez, el “granero de México”

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Nayarit tiene las condiciones orográficas para convertirse en los próximos años, en el Granero de México. Una de las épocas que se vivió en los tiempos del ex gobernador Gilberto Flores Muñoz, en el periodo 1948-1949, según el registro que tiene la historia de esta entidad.

De acuerdo a las proyecciones que se tienen y al avance en la construcción del Canal Centenario que se encuentra en la última etapa, en el municipio de Rosamorada, podría concluirse en el 2023, estimó el subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Pablo Galván Ayala.

Recordó que son 43 mil hectáreas aptas para la siembra de fríjol y maíz, en beneficio de más de 7 mil productores de los municipios de Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan y Rosamorada, que junto con sus obras complementarias, Nayarit podría convertirse en el“granero del país”, una de las metas del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, consideró.

Aseguró que está es una de las obras prioritarias no sólo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, sino también del presidente Andrés Manuel López Obrador por la dimensión que tiene el Canal Centenario, que va en tiempo y en forma.

“Ya el Canal Centenario, va más allá del Río San Pedro, porque se hizo el tramo A, el tramo B y ahorita ya estamos construyendo lo del tramo C. Esto quiere decir, que ya estamos en la última etapa del canal que termina en el municipio de Rosamorada, precisamente delante de la cabecera municipal”, anotó.

Informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la SADER, actualmente se aboca al pago de la tierra y de los bienes distintos a la tierra. Todo el proyecto se ha estado llevando a cabo porque los conceptos que nos permiten hacer esos pagos, ya están liberados, aseguró.

Incluso, a través del secretario de Agricultura de la SEDER, se hizo la petición para que se hagan los pagos a los productores afectados para que les autoricen el derecho de vía. “Entonces, vamos en tiempo y forma el canal, y yo creo que, efectivamente, se va a terminar el canal como se había previsto, para el 2023”, consideró.

Recordó sobre esta obra, es una de las viejas demandas de los agricultores de los cuatros municipios de los que hace mención, quienes para sembrar sus tierras y contar con agua, hacían pozos y jagüeyes, sólo que no les alcanzaba para sus cultivos. Por lo que esta obra llega para destrabar absolutamente todo y puedan trabajar sembrando con mayor facilidad, dijo Galván Ayala.

En ese sentido, reveló que en la SEDER se trabaja en la producción de semilla certificada de fríjol y de semilla de maíz híbrida, lo que quiere decir que la vocación de las 43 mil hectáreas que se van a incrementar o que se van a meter al cultivo en Nayarit, tienen esa vocación del maíz.

“Entonces, nosotros obligados ante esa situación, el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero instruyó a la SADER, donde nosotros estamos laborando, para que se nivelaran esas 43 mil hectáreas, y eso es lo que estamos haciendo”, indicó. A la par, manifestó, que se forma ya la Central de Maquinaria y están próximos a adquirir la maquinaria que se va a necesitar para que le cumplan a los productores.

Esto quiere decir ¿Qué pudiéramos regresar aquella época de que, Nayarit era el granero del país? Se le preguntó. “Ese es el objetivo del doctor. El objetivo del doctor Navarro Quintero y nos lo dijo claro: vamos a ser otra vez el Granero de México. Porque yo recuerdo y mucha gente sabe, que en Santiago Ixcuintla, estaba PRONACE, la semilla que se sembraba en el país, pues para allá vamos”.

Inclusive, el proyecto del doctor Miguel Ángel Navarro, es que donde estuvo PRONACE, se vuelvan a rehabilitar otra vez las bodegas para la conservación y producción de la semilla certificada para los campesinos del estado, concluyó Galván Ayala.