OPINIÓN

Por Jorge Berry (*) – m.jorge.berry@gmail.com

Menuda bronca se ha comprado el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero. Resulta que el todavía poderoso Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) lo designó “enemigo público número uno” por impulsar una nueva ley de pensiones y jubilaciones que “atenta contra conquistas laborales ya establecidas”, según dijo el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

La ley, ya avalada por el Congreso local, que solo sirve para levantar la mano, como en casi todas las entidades gobernadas por Morena, reduce el aguinaldo de los maestros de 75 a 40 días, y desaparece la aportación del gobierno al fondo de ahorro de los maestros nayaritas.

Las medidas tomadas en esta ley son draconianas, además de políticamente insostenibles. El gobernador ni siquiera invitó al magisterio a participar en debates ni discusiones en la elaboración de la ley. Por ello, los maestros se sienten agraviados, y con razón.

No sé qué tanta experiencia tenga Navarro Quintero en lidiar con grupos de protesta, pero los maestros son bravos. Ni AMLO pudo con ellos. Por lo pronto, ya hubo un bloqueo de 13 horas al Congreso y paros en diversas instancias gubernamentales. La frase final del comunicado del SNTE es escalofriante:

“Acudiremos a todas las instancias que sean necesarias. Ejerceremos a plenitud nuestros derechos y capacidades de acción y movilización. Haremos efectivo un sindicalismo legal, legítimo y democrático para defender los derechos de nuestros afiliados”.

Es una declaración de guerra. No piden diálogo, ni negociaciones. Sienten que les dieron un albazo, y así pasó. Me apena por los ciudadanos nayaritas, en especial los habitantes de Tepic, que inevitablemente resultarán dañados por la confrontación. Pero los ciudadanos es lo que menos parece importarle a un gobernador que pretende emular las hazañas de su jefe, el presidente López Obrador.

+++++

La cosa está que arde en el Estado de México. El gobernador, Alfredo del Mazo, es señalado por muchos actores políticos de la entidad de haber entregado la plaza al obradorato, a cambio de no ser perseguido en el futuro. Si eso es cierto, del Mazo está jugando con fuego. No veo circunstancia en la que un triunfo de Delfina Gómez y Morena se detenga en abrir múltiples carpetas de investigación contra del Mazo, y ni siquiera es necesario que las acusaciones sean ciertas. Sabemos cómo se las gastan las fiscalías de Morena en eso de fabricar delitos.

La oposición en Edomex está representada por Alejandra del Moral, quien tiene un perfil bastante adecuado. Ella llegó a la candidatura impulsada por del Mazo, pero hay señales de que ese apoyo fue retirado. Y su rival no se tienta el corazón. Delfina no tuvo recato alguno en descontar un porcentaje del sueldo de los trabajadores de Texcoco cuando fue alcaldesa, y aplicarlos a las campañas de Morena. Y suena por ahí que lo está volviendo a hacer.

Además, la candidatura de Alejandra no prende, porque parece estar mal fondeada. Los usuarios de redes sociales sabemos que Delfina tiene todo un aparato dedicado a eso, y del Moral no ofrece contrapesos.

Alejandra del Moral va por la alianza PRI-PAN-PRD, pero la alianza no acaba de coordinar estrategias. Y mientras el PRI siga distraído con sus grillas internas, difícilmente le prestará atención. Se ha dicho durante más de un año: mientras permanezca al frente del PRI Alejandro Moreno, “Alito”, no se puede confiar en el PRI.

Entre miércoles y jueves, le dieron un madruguete al senador Miguel Ángel Osorio Chong, y lo tumbaron del liderazgo de la bancada priista del Senado. En su lugar, quedó el guerrerense Manuel Añorve, cuyas simpatías por posturas morenistas lo llevaron hasta apoyar la permanencia de la magistrada plagiadora Yasmín Esquivel en la SCJN. Al fracturarse la bancada en el Senado, se pueden diluir los votos priistas, y abrirle pista a las reformas constitucionales más descabelladas del presidente López Obrador.

Una traición más del PRI, y con las elecciones de Edomex a la vuelta de la esquina. A ver cómo nos va. Después de todo, nada está escrito.

+++++

Por lo pronto percibo que aquí, en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, nuestro pedacito de paraíso, ya se siente el inicio de la primavera: el sol, esplendoroso como siempre, va calentando más el ambiente y el agua de albercas, fuentes, lagos y ríos; las flores parecen reproducirse más rápido y llenar de colores los jardines; poco a poco, los patos van terminando el entrenamiento de la nueva generación “Pata Salada”, que salió de los cascarones entre noviembre y diciembre, y comenzando su viaje de regreso al norte; nuestros “snow birds”, los amigos y vecinos extranjeros que nos acompañan cada otoño e invierno, van sacando sus maletas, la mayoría a regañadientes, y preparándose para regresar a su hogar veraniego en Estados Unidos, Canadá y muchos otros países más fríos.

La Semana Santa y la Semana de Pascua no tardan en llegar, junto con la marejada de visitantes nacionales en busca de paz y descanso, junto al mar y bajo el sol, donde los viejos recuperan fuerza y los niños florecen.

Con la primavera comienza un nuevo ciclo de vida, un despertar, una nueva oportunidad, que todos debemos agradecer y aprovechar. ¡Bienvenida la Primavera del 2023!

¡Hasta el lunes, amigos de Bahía y Vallarta!

(*) Periodista, comunicador y líder de opinión con 50 años de experiencia profesional.

This div height required for enabling the sticky sidebar