Nayarita Paola Bueno gana medalla de plata en Mundial de Atletismo Sub-20 en Cali

Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

La nayarita Paola Bueno Calvillo ganó este viernes la medalla de plata para México en la prueba de lanzamiento de martillo en el Mundial de Atletismo Sub-20 que se realiza en Cali (Colombia) 2022 con una marca de 62.74 metros.

Se trata de la primera mujer mexicana que gana una medalla en pruebas de lanzamiento en cualquier categoría, récord mexicano, récord CONADE, récord de FMAA.

El pasado miércoles, Bueno Calvillo impuso récord en lanzamiento de martillo durante su participación en el Mundial de Atletismo Sub-20 que este año se está llevando a cabo en Cali, lo que a su vez la convirtió en la primera mexicana en formar parte de una final de esta disciplina.

Bueno obtuvo un registro de 63 metros con 14 centímetros, mismo que la colocó en la segunda posición dentro del grupo A; al final de la suma de clasificatorias, Paola quedó en el tercer puesto, lo que le otorgó su pase a la final, que se llevó a cabo precisamente este viernes.

Es así que la joven originaria de Nayarit se convirtió el pasado miércoles en la primera mexicana que llega a una final de lanzamiento de martillo en cualquiera de sus categorías, imponiendo a su vez un récord nacional.

Durante las clasificatorias, Bueno Calvillo se colocó solo por debajo de la italiana Raquel Mori (64 metros con 83 centímetros) y la alemana Jada Julien (63 metros con 20 centímetros); fue la representante latinoamericana con la puntuación más alta.

Según información de la periodista Katya López, el entrenador de Paola Bueno, Arturo Hermosillo, acudió a la justa deportiva para apoyar y entrenar a su pupila sin recibir apoyo por parte de los organismos deportivos nacionales, pues no fue acreditado, por lo que él pagó sus boletos de avión, hospedaje y alimentos.