Negocios del malecón reportan baja del 60% en sus ingresos

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

A 10 días de haberse implementado las medidas impuestas por la Mesa de Salud de Jalisco para hacer frente a la tercera ola de contagios de Covid-19, los negocios ubicados en el malecón han resentido hasta en un 60 por ciento de baja en sus ventas.

Así lo informó Fernando Pineda Trillo, presidente de la Asociación de Comercios, Bares y Restaurantes del Malecón de Puerto Vallarta.

El empresario destacó que esta disminución se debió también a que el público consumidor en Puerto Vallarta ha dejado de acudir a los negocios por la pandemia de Covid-19.

“Yo creo que es el conjunto de factores, claro que los horarios, en el caso de restaurantes-bar se restringió a las 12, normalmente el mercado de turistas mexicanos es bien sabido que empieza a buscar lugar dónde comer a las 10 de la noche; a las 12 de la noche es la hora pico del turista nacional, entonces ese es un impacto que aniquila”.

AÚN SIN RECORTE DE PERSONAL

Señaló que hasta el momento si bien el impacto ha sido fuerte, se registra un flujo del 40 por ciento de personas, lo cual obliga a los negocios a tomar medidas de adaptación, sin embargo todavía no se reporta recorte de personal.

“Todavía no sé de casos en los que se dé de baja al personal, sí sé que han empezado ajustes solidarios de bonos compensatorios de buen desempeño, pero de recorte de personal, todavía no”.

Refirió que todavía se tiene la expectativa de retomar la recuperación económica siempre y cuando continúe la vacunación de las personas.