Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

De manera individual, los dueños de restaurantes-bar, cantinas y antros, en este mes de febrero, recurrirán al amparo de la justicia federal, ante la afectación que registran en esta actividad por la prohibición de fumar en lugares públicos.

También buscarán un encuentro con las autoridades estatales con quienes abordarían el tema de los nuevos impuestos, como es al consumo de bebidas alcohólicas, al copeo.

Así lo dio a conocer Levi Monts Bañuelos, presidente de la Asociación Civil Preservación del Centro Histórico de Tepic.

“Bueno, ya se hizo el análisis jurídico de las leyes que nos pueden otorgar a los negocios y a los ciudadanos un amparo en contra de la aplicación del Reglamento de la Ley General del Tabaco, para fumar en lugares públicos, es procedente”, anotó.

Señaló que en el caso específico de Nayarit, se presentaron cuatro leyes lesivas para el comercio establecido. Una es la Ley del Impuesto al alcohol que se incrementó en un 50 por ciento y que se quiere incluso, aplicar en forma retroactiva.

Recordó que esta ley manejó un 3 por ciento y hoy el 4.5 por ciento, lo que significa un 50 por ciento de aumento en un año.

Además de implementar la Ley de no al consumo del tabaco que afecta a los comercios establecidos del sector restaurantero, de bares y cantinas, en un 40 por ciento de sus ventas, estimó.

A lo anterior le suman, que la ley que se promovió de alcoholes, impide que en Nayarit se venda alcohol después de las 2 de la mañana.

Esto en comparación, expuso Monts Bañuelos, a estados vecinos con vocación turística que ya saben el camino andado.

This div height required for enabling the sticky sidebar