Por Mario herrera García/Tepic

Un juez de distrito en Nayarit negó el amparo solicitado por Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, contra la prisión preventiva que le fue impuesta, y con el que buscaba enfrentar su proceso en libertad ante las acusaciones en su contra por los delitos de tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones, operaciones de recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos públicos con fines electorales.

Así lo resolvió Oscar Márquez Torres, Secretario del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Nayarit, en funciones de Juez de Distrito, que negó el amparo para suspender la prisión preventiva justificada ante el riesgo de que Sandoval pudiera fugarse, y que le fue dictada por el el Juez de Control del Juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede Nayarit.

“Existe la necesidad de imponer la medida cautelar de prisión preventiva, puesto que si bien ya tiene el quejoso la prisión preventiva justificada en las diversas causas penales del orden federal y estatal, lo cierto es, que el eventual caso que llegara a obtener su libertad en las diversas causas penales, no habría garantías de que compareciera a futuras audiencias en la presente causa penal”, se lee en el expediente 541/2021.

SOLICITUD DE AMPARO

La solicitud de amparo presentada por Sandoval fue admitida a trámite el pasado 29 de junio. De acuerdo con el expediente 498/2021, el exmandatario reclamó que con la prisión preventiva dictaminada por un juez el mes pasado se violaron los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana.

El 22 de junio, la Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que Roberto Sandoval fue vinculado a proceso por delitos electorales, además de que permanecerá en prisión preventiva por esta acusación.

Una fuente de la Fiscalía de Nayarit explicó a Latinus que la vinculación a proceso del exgobernador se debe a que presuntamente desvió dinero del programa alimentario Prosa y lo usó para beneficiar la campaña del priista Manuel Cota, quien contendió en las elecciones para gobernador realizadas en 2017.

El 7 de junio, la Fiscalía estatal cumplimentó otra orden aprehensión en contra de Sandoval en agravio del Fondo de Inversión y Reinvención para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales de ese estado por un monto aproximado de 83 millones de pesos.

Roberto Sandoval, del PRI, fue detenido junto con su hija Lydia Sandoval en Lineares, Nuevo León, en un operativo conjunto de entre varias instancias como la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

A ambos se les acusa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, la orden de detención que se cumplimentó en contra de él y su hija es distinta a la que cumplimentó la Fiscalía de Nayarit.

This div height required for enabling the sticky sidebar