Por Eugenio Ortiz Carreño(Bahía de Banderas

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, no descarta que se lleve a cabo un paro de labores, ante la falta de entendimiento con las autoridades universitarias que lamentablemente aplican los mismos criterios que en el anterior régimen.

Julio César Ortiz Tovar, secretario general del Sindicato de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, afirmó que en la UTBB se vive una “situación delicada” y es que “creíamos que con la llegada de Morena iban a cambiar las cosas, pero lamentablemente son los mismos personajes y antes eran del PRI, ahora son de Morena, entonces se siguen cometiendo los mismos errores y las mismas faltas”.

Uno de los problemas que demandan atención, mencionó, es la sustitución de maestros y es que “los compañeros maestros que ya tienen años, deben tener cierta preferencia, es por lógica  un maestro que tiene ocho años, como es posible que se le den menos horas que alguien que acaba de llegar y que muchas veces son amigos de los rectores, y les dan 30 o 35 horas”.

En cambio a un maestro que ya tiene 8, o 10 años, les dan 20 horas y así se obliga al maestro a tener que andar buscando otro empleo para completar su salario, o vendiendo productos, o hace negocios, cuando ahí mismo pudiéramos tener esa certeza, e incluso ya está plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo y no lo respetan.

SIGUEN LOS ABUSOS

Ya se ha analizado la situación de diferentes maestros y de alguna manera se ha entendido, pero ya en la realidad se siguen cometiendo esos abusos. Incluso se ha tenido acercamientos con la rectora, por lo que el pasado viernes íbamos a hacer paro, porque no nos querían escuchar, nos ignoraban,  nos estuvieron dando largas y cuando el paro estaba a punto de iniciar nos hablaron para “ponernos de acuerdo”.

Y es que teníamos muchos asuntos pendientes, y no teníamos ninguna respuesta, y por eso decidimos hacer un paro, pero se hicieron presentes las autoridades. Ahora estamos en espera de que se concreten esas demandas, esas solicitudes y si no, entonces si haremos realidad el paro, recalcó.

Dijo que la relación con la rectoría, con el coordinador de rectorías de las universidades tecnológicas en Nayarit es lejana y todos están al parecer en la misma tendencia de no escucharnos, de no atendernos, postergando compromisos.

Otro punto que piden sea resuelto, es que para dar clases, antes de iniciar los cuatrimestres. “se le debe de informar a cada maestro qué materias les tocan y en qué horarios, pero llegó el inicio de clases y en algunos casos no se informaba a los maestros. Eso paró en varias sedes de la Tecnológica, aunque en Bahía de Banderas sí se informó, pero en planteles como en la Sierra, ahí no se sabía ni qué materias iban a impartir, ni en qué horario, ni nada”.

SINDICATO, UNIDO

Ante tales situaciones el sindicato está interviniendo y afortunadamente está unido en los cuatro sedes, “estamos fortalecidos, sólidos, no quisiéramos llegar a los términos de paros o manifestaciones, pero si se tiene que hacer, lo vamos a hacer y los compañeros reconocen que el paro que teníamos programado fue una decisión unánime en favor, pero para no afectar a los alumnos, porque ellos llevan la peor parte, se decidió postergarlo si la autoridad nos respeta esas solicitudes que teníamos”.

Rechazó que los maestros tengan “privilegios”, como aseguran los rectores, y precisaron en la UT “no hay privilegios, cuando lo mencionaron las autoridades, deben definir a que le llaman “privilegios”. En el plantel de la UTBB hay cubículos para algunos maestros, pero eso no es un “privilegio”.

Realmente el cubículo es un espacio necesario, “un espacio digno para cada maestro, porque también nosotros somos tutores; un tutor tiene que dar acompañamiento al alumno y recordó que tienen grupos de 30 muchachos, y no falta que llegue un alumno con un tema y no se puede estar en el pasillo tratando temas delicados, entonces se supone que así como ellos tienen una oficina y muchos tienen oficina, también los maestros deben tener un espacio, además estamos hablando de un cubículo de 2×2 no es un espacio grande, de media aula… es cómo quisieran vernos trabajar en una piedra tal vez”, concluyó el dirigente sindical.

This div height required for enabling the sticky sidebar