No habrá aumento a la tarifa del transporte

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Ante la afirmación por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de que habrá un aumento de la tarifa del transporte público el próximo año, la Secretaría de Transporte, en voz de su titular, Diego Monraz Villaseñor, desmiente categóricamente esta afirmación asegurando que no habrá tal incremento.

“Hoy estamos dejando muy en claro que la FEU y la UdeG volvieron a salir a mentir sin argumentos, sin elementos, vuelven a mentir asegurando que la tarifa del transporte público va a subir a 13 pesos, no hay un solo elemento que sostenga ese tipo de mentiras”, aclaró Monraz Villaseñor.

“Hay quienes se dedican a mentir, pretenden desinformar con rumores y llevar intereses políticos o encargos que les hacen para tratar de causar caos, malestar en la población más desprotegida económicamente, que son los usuarios del transporte público, no se vale seguir atacando al transporte de la gente que menos tiene”.

El secretario explicó que lo que se hará este fin de año, a solicitud del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte es revisar la metodología y la forma en la que la Ley de Movilidad obliga a revisar de manera anual en el último trimestre del año los temas de la tarifa al transporte público a través del Comité Técnico de Revisión de la Tarifa: “Si la FEU estuviera participando como se debe en las sesiones del observatorio se darían cuenta de que estamos dialogando en ese sentido”, añadió.

Finalmente, Monraz destacó que en más de 3 años y medio no ha subido la tarifa y que el modelo de transporte ha mejorado sustancialmente, además de que ha mantenido sus subsidios, como por ejemplo, el que se da a casi 28 mil estudiantes, a quienes se les pagó durante 2021 el transporte público a través de Mi Pasaje Verde.

De igual forma, destacó las ventajas del uso de la tarjeta Mi Movilidad, la cual es la única del país que se puede usar en todas las modalidades, así como la próxima llegada del sistema de Mi Macro Periférico, que moverá a más de 300 mil personas al día de forma segura, rápida y digna.

También recordó que hace más de dos años se gestionó con la UdeG el reparto de más de 280 mil tarjetas en formato credencial a estudiantes y profesores, esquema que la universidad no ha completado, para posibilitar un sistema de pago electrónico, en el cual no tendrían problemas con la tarifa fraccionada.

“Hacemos un respetuoso pero atento llamado a las instancias de la Universidad de Guadalajara para que cumplan con el compromiso de entregarle a cada estudiante su tarjeta para el pago electrónico del transporte público, que homologamos hace más de dos años”.