Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Con el fin de fomentar el goce de un ambiente sano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del oficio número 089/2023, informó a asociaciones de vecinos, cámaras empresariales y asociaciones civiles de Puerto Vallarta, que en seguimiento al trabajo realizado de manera ininterrumpida en el ordenamiento de vendedores ambulantes y permisos transitorios, así como el retiro de elementos que obstaculizan el libre tránsito en las playas, en la presente temporada no emitirá nuevos permisos adicionales a los 1648 vigentes y tampoco para eventos masivos en toda la zona federal, incluyendo el malecón.

“Resulta importante comunicarles que esta Secretaría no emitirá nuevos permisos adicionales a los 1648 vigentes. Y en la misma tesitura, tampoco se emitirán permisos para eventos masivos con música viva en la Zona Federal, incluyendo todo el Malecón; esto con el objeto que todas las personas gocen de un ambiente sano en las playas de ese destino turístico.”

El oficio firmado por el licenciado Raúl Rodríguez Rosales, subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial, señala que se mantendrán los recorridos permanentes con apoyo del personal de PROFEPA, Secretaría de Marina y SEMARNAT, con el fin de vigilancia e inspección.

En el oficio se refiere que hay diversas actividades que se encuentran fuera de norma o regulación que causan afectaciones en la recreación de las personas que transitan por la Zona Federal, que por sus características representan un riesgo latente. Entre las situaciones que han sido reportadas se encuentran, ingreso de caballos, paseos en equinos, uso de vehículos todo-terreno tipo razer, descenso de paracaidistas, los aviones en los que despegan con autorización, pero las zonas de salto no, cayendo incluso directo en la playa y causando daños en personas y concesionarios de Zonas Federales, paravelismo, parapentes y parapentes motorizados, picnics y camping, colocación sombrillas y camastros fuera de sus concesiones, hasta la zona donde rompen las olas; obstruyendo el libre acceso, y se deben respetar 20 metros a partir de la pleamar

(donde rompen las olas), asimismo se señala que es importante dejar libres de cualquier elemento que obstruya las bocacalles (ingresos a las playas) para estar en condiciones de actuar ante cualquier emergencia por parte de las autoridades competentes (ambulancias, guardavidas, etcétera)

El oficio se envió a la Asociación de Vecinos de la Colonia Emiliano Zapata (Poniente) de Puerto Vallarta, Jalisco A.C. Asociación de Vecinos de la Colonia Conchas Chinas, Puerto Vallarta, A.C. Asociación de Residentes de Marina Vallarta, A.C. Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta A.C. Asociación Salva Vallarta, de Puerto Vallarta, Jalisco, A.C. Coparmex, Sindicato Patronal, Puerto Vallarta, Jalisco, Canaco Servytur de Puerto Vallarta, Jalisco, CANIRAC Puerto Vallarta- Riviera Nayarit. Asociación AEBBA, Asociación de Empresarios Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Vallartenses en Defensa del Medio Ambiente A.C., Unidos por Mismaloya A.C. y Defensores de Boca de Tomatlán A.C.

This div height required for enabling the sticky sidebar