El subsecretario de Salud rechazó que las recomendaciones de cancelar fiestas decembrinas y de Fin de Año apliquen para otros lugares que no sean Europa

Puerto Vallarta/Enrique Pineda

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cancelar las festividades de fin de año para evitar la propagación del COVID-19 y en especial de la nueva variante ómicron, aplican solo para Europa, y no para otras partes del mundo.

Durante la conferencia matutina de este día, el funcionario fue cuestionado sobre las recomendaciones que realizó Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, quien sugirió el lunes evitar las fiestas decembrinas, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”.

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde

[…]. Esto es muy serio y estamos muy preocupados por ómicron”, afirmó el máximo dirigente del organismo sanitario internacional.

Sobre estas recomendaciones, López-Gatell afirmó que es “común” que los medios de comunicación saquen de contexto las declaraciones de Tedros Ghebreyesus, y se amplifique un discurso alarmista.

“Europa en este momento está en un proceso intenso de trasmisión independiente de ómicron, todavía predomina la variante Delta. Este proceso de transmisión ha llevado a algunos gobiernos de la Unión Europea a tomar nuevas medidas de confinamiento”, dijo.

El funcionario mexicano aseguró que el señalamiento que hizo el director de la OMS, está contextualizada para Europa, ya que en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud no colapsen.

“El señalamiento que hizo ayer el director de la OMS está contextualizado en esa circunstancia, una región muy amplia del mundo (Europa), donde habitan una gran cantidad de personas, y que en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen. En ese contexto es que se está recomendando reducir la movilidad y el encuentro de personas. A eso se refirió con el tema de las distintas fiestas que ocurren en el hemisferio norte”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa Hugo López-Gatell también informó que hasta el 20 de diciembre, en México se han detectado 23 casos de la variante ómicron, todos con síntomas leves.

Las personas infectadas con esta nueva secuencia genética del coronavirus se encuentran concentradas en la Ciudad de México, con 16 casos; en el Estado de México, con seis muestras positivas y uno más en Tamaulipas.

BLINDAJE

Un 70 por ciento de las personas contagiadas con la nueva variante no estaban vacunadas, dijo el funcionario.

This div height required for enabling the sticky sidebar