Probable, la cancelación del /festival del ostión en Bucerías 

Hasta el momento la autoridad municipal no da “luz verde” comentó el biólogo Alain Paredes, integrante de las Cooperativas Costa de Chila, Peñita y Boca de Ameca 

Por Eugenio Ortiz Carreño 

El Festival del Ostión de Bucerías está en suspenso y lo más probable es que no se lleve a cabo por tercer año consecutivo, ya que la autoridad municipal no ha dado “luz verde” para su realización, aduciendo la presencia de Covid 19 y su variante omicron. 

En las gestiones que ha hecho el presidente de la Cooperativa Costa de Chila Peñoita y Boca de Ameca, Pedro Barasa la autoridad dijo que posiblemente se va a dar luz verde, pero no ha dado una respuesta concreta y los pescadores dudan que se lleve a cabo, en virtud de que se tarda la decisión y la organización y preparación lleva tiempo. 

El festival del Ostión se lleva a cabo en la Semana de Pascua y se organiza con anticipación y ahora que ya pasaron dos fechas no se ha hecho nada y la actual mesa directiva de los pescadores son gente que  “no saben cómo hacerlo… por eso ahorita estamos en incertidumbre, no sabemos si se hace o no”. 

El temor de la autoridad es por la nueva variante del Covid y es que el Festival del Ostión junta a más de 4 mil personas en la playa y aunque en la orilla del mar el oxigeno es más abundante, el problema es la gran concentración humana, comentó el biólogo Alain Paredes, de Bucerías. 

 
Buenas ventas de ostión 

Por otra parte, el biólogo y buzo Alain Paredes informó que en estas fechas hay mucho ostión, y por ejemplo “hoy nos fue muy bien al abrirse el placer que tenemos y hay suficiente ostión para abastecer a los restaurantes de la región”. 

Este jueves por ejemplo “se capturaron entre todos los buzos arriba de unas 400 docenas, que equivale a casi cinco mil ostiones, lo cual es mucho ostión y de muy buena calidad, y los restauranteros lo están haciendo pasar como de Tehuamixtle, en el sur de Cabo Corrientes, pero es de Bucerías. 

Y lo que pasa es que el ostión de “Tehua” tiene la fama nada más, pero aquí se produce también un buen ostión y lo hacen pasar como de Tehua. Recalcó que ahora hay suficiente ostión para la cena de Navidad y Año nuevo, y de momento, dijo “estamos a tope, porque hay buenas ventas para todos los ostioneros y eso es bueno para el sector”. 

 

This div height required for enabling the sticky sidebar