Nombran al escritor y analista político Alfredo Jalife “embajador” de Riviera Nayarit

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Mario Nasser, presidente de la Asociación Restaurantera de Bahía de Banderas, nombró a Alfredo Jalife Rahme como nuevo embajador de Nayarit en el mundo y le entregó la cabeza de un jaguar decorada por un artista huichol, luego de hacerle un reconocimiento formal por haber participado en el acto en el que rindió su primer informe de actividades como dirigente de ese importante gremio.

El nombramiento fue avalado por funcionarios del gobierno estatal y la mayoría de los integrantes de la Asociación de Restaurantes de Bahía de Banderas, además de las autoridades de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, encabezadas por la directora Carmina Regalado, quienes estuvieron presentes en el informe que rindió Mario Nasser por sus 10 años al frente de la referida asociación restaurantera.

Con su conocido estilo, Alfredo Jalife Rahme al iniciar su charla ante maestros de la UTBB, restauranteros y funcionarios del gobierno estatal, anunciando su epitafio, “Se los voy a decir, si me lo ponen quiero que diga: Aquí yace el proyecto de una utopía”.

“Es que soy un soñador”, explicó el escritor de origen libanés y agregó que le alagó el reconocimiento que se le había dado, así como el nombramiento de embajador por parte de su amigo Mario Nasser, de quien dijo: “lo acabo de conocer, pero resulta que somos paisanos, somos de origen cananeo, fenicio, libanés… tenemos antecedentes”, resumió.

VIAJES Y TURISMO

Luego se refirió al tema turístico y expuso: “Yo realmente de turismo lo único que sé es viajar, pero aparte de que es más fácil para mí decirles qué países no conozco, que decirles los que conozco”.

En seguida añadió: “Hay varios tipos de turismo, les doy rápidamente un ejemplo, yo el 31 de mayo salgo de viaje un mes, regreso el 2 de julio. Aparte de estar en la costa oriental del mediterráneo, por primera vez pienso ir a dos lugares: uno está en Asia Central. Van a decir y eso que tiene que ver con Nayarit, para que vean los distintos nichos que existen en turismo”.

Añadió también que “Me voy a Uzbekistán porque quiero conocer Zamarkanda que era la escala de la ruta de la seda y que ahora está de nuevo de moda en China. Es una ciudad maravillosa y luego iré a Bujara, en Bujara Nace creo que el máximo médico de todos los tiempos de origen persa: Avisena”.

De ahí, viajo a Turkmenistán a la capital Asjabad, aunque no es fácil moverse y luego llego a una ciudad que se llama Mary, pero en realidad se llama Mrb que es la Nueva York de la edad media y que fue destruida por los mongoles.

Los oyentes se quedaron atónitos cuando dijo: “Bueno, aquí ya les dije todo lo que puede pasar con Nayarit si no lo cuidan, porque al acecho tienen competidores de primer nivel, aunque no es posible competir con Cancún, dejémoslo de lado, pero si Punta Cana va viento en Popa, en el Caribe, República Dominicana”.

VER EL FUTURO

“Acabo de estar en Roatán la isla que pertenece a Honduras, es una maravilla, no acabaría de visitar las playas, precisamente ahorita que estaba meditando en todo lo que han dicho, que ya Mario Nasser, ya nos dio secretos del “wahicoleo” gastronómico… me llamó la atención porque jamás me hubiera imaginado que hay “wachicoleo” en las comidas obviamente eso afecta al final del día al turismo, luego no regresa, ustedes lo saben mejor que yo”.

Luego puntualizó: “Hay que ver el futuro, el presente de ustedes va exageradamente bien” y refirió presumiendo de su amistad con el secretario Miguel Torruco, dijo que resulta que el turismo en México ya es de los cinco ingresos del país, cuatro son totalmente dependientes de Estados Unidos”.

“En cuarto lugar aparece el turismo  con más de 30 millones de dólares, ya superó al petróleo y además México es el segundo destino mundial”, y apuntó, espero que tengan conciencia de la riqueza que tienen en sus manos, y espero que los gobiernos estatal y federal” también sean conscientes de eso.

Aclaró que ahora en cuanto a turismo, México vende más “porque lo que nos sobra es cultura y civilizaciones, que con todo respeto, República Dominicana lo más que puede vender, es que ahí llegó Cristóbal Colón, a la isla de Roatán de Honduras, tienen ahí Copán, que es un sitio maya”.

Pero en México “regalamos cultura y civilización”, nadie las tiene en el continente porque los olmecas fueron la primera civilización de América y el turismo ahora busca eso, cultura y no solo cultura, sino civilización.

Auguró que en el futuro el tema será China que dicho sea de paso, tienen las 7 Maravillas del Mundo, y curiosamente registran a Chichen Itza que hasta la quiso conocer Xi Jin Pin, porque si bien los Olmecas fueron la primera civilización de América, los mayas fueron los griegos de América.

Y afirmó que es necesario prepararse para la explosión turística que viene entre las que habrá una importante cantidad de chinos. “Imaginen, dijo, a 800 millones de chinos viajando por el mundo “va a ser un problema mundial, porque los chinos no son de playas, ellos son de ruinas”.

Luego advirtió profético: “hoy la competencia está muy fuerte, el problema de ustedes no es el presente, es la explosión que viene en el futuro. Hoy la gran explosión son ustedes, pero con un futuro tremendo. Aquí es el lugar ideal, esto va a explotar, no tienen ni idea”.

Con toda su exposición, los lugares que conoce, y a los que viajará solo en el próximo mes, permitieron concluir a los restauranteros que el nombramiento de Embajador de Nayarit en el Mundo, no está mal designado.