Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

La tormenta tropical “Nora” pasará frente a la bahía de Banderas convertida en huracán categoría 1, por lo que dejará lluvias y oleaje elevado en las costas de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit.

Durante la reunión del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López informó que la tormenta tropical se convertirá en huracán frente la bahía, afectando a las costas de esta región del occidente del país.

Dijo que estas condiciones meteorológicas provocarán abundantes lluvias, elevación del oleaje y crecida de ríos y arroyos que bajan de la sierra en esta región del Pacífico mexicano.

Por ello, las autoridades municipales y estatales, integrantes del Comité Científico de Protección Civil, han comenzado a tomar las medidas preventivas en ambos municipios costeros, que sufrirían los efectos de Nora el domingo por la tarde-noche.

Cornejo López calificó a Nora como “un ciclón de paso”, toda vez que el meteoro irá costeando por el litoral del Pacífico mexicano central hasta concluir en el golfo de las Californias.

Detalló la proximidad que tendrá Nora con las costas de Colima y Jalisco, específicamente en su recorridos frente a los municipios jaliscienses de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes, toda vez que se convertiría en huracán categoría 1 justo frente a la bahía de Banderas.

Dijo que se esperan los primeros efectos de huracán a partir del sábado por la noche y ante la saturación de suelo no se descartan más deslizamientos en la zona carretera; además, habrá alto oleaje  y fuertes vientos.

En el siguiente enlace podrás ver el reporte meteorológico completo:

This div height required for enabling the sticky sidebar