EN LÍNEA

Por Humberto Aguilar

Sin duda es muy importante reconocer que Puerto Vallarta tiene historia. Gente que se ha destacado a través de los años por su trabajo o por lo que históricamente ha realizado.

Uno de los personajes del que vamos a hablar se llamó José Espinoza Trujillo. Fue el creador del Sindicato de los Trabajadores de la Música en Puerto Vallarta.

Don José y sus hermanos integraron la banda municipal que se escucha en el quisco de la Plaza de Armas. Originalmente solamente tocaban en este lugar, pero a través de la historia son representantes musicales y semana tras semana, docenas de parejas bailan los ritmos más populares.

A iniciativa de don José Espinoza, con las cotizaciones, crearon además ese edificio que conocemos allá por la colonia Buenos Aires con el doble propósito de crear una escuela para todos los jóvenes vallartenses, así como realizar toda clase de eventos: cumpleaños, bodas, quinceañeras, en fin, incluso crear eventos populares.

Así se ha sostenido por más de 20 años. Como banda musical está presente en todos los eventos oficiales del gobierno municipal. Son solicitados por la Marina y por el destacamento del Ejército en las conmemoraciones de estos dos grupos que defienden la región.

A iniciativa de los hermanos Espinoza Trujillo crearon la banda Bahía Azul que es solicitada en eventos particulares, que lo mismo tocan en hoteles o en fiestas a las que son convocados, con una particularidad que a todos gusta.

Además de la música tropical, algo que gusta a todos los turistas es cuando interpretan a Glenn Miller. La música de Glenn Miller tiene historia. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvieron presentes en los destacamentos del ejército que combatían en todos los frentes.

Fue un músico estadounidense de big band, trombonista, arreglista y director de una orquesta de la era del swing, fue el mayor vendedor de discos de 1939 a 1942, siendo uno de los directores de banda más conocidos. En 1937 fundó la orquesta en la que creó y difundió su música, llamada The Glenn Miller Orchestra, con la que produjo innumerables éxitos, entre los más importantes “In the Mood”, que es posiblemente la canción de swing más conocida, “Kalamazoo”, “Patrulla americana”, “Serenata a la luz de la luna”, “Tuxedo Junction”, “Chattanooga Choo-Choo”, “A String of Pearls”, “Little Brown Jug” y “Pennsylvania 6-5000”. Sin duda las más famosas fueron Patrulla americana, Serenata a la luz de la luna y Collar de perlas.

Glenn Miller y su música fueron históricos en todo el mundo, interpretarlo aquí hace recordar a los turistas aquella etapa de 1939 hasta nuestros tiempos.

Se recuerda a Glenn Miller y su música, sin duda se le seguirá recordando porque su historia terminó al finalizar la Segunda Guerra Mundial, su avión se perdió al cruzar el Atlántico hacia los Estados Unidos en el Canal de la Mancha

De su vida se filmó una película que se llamó en español: Música y lágrimas, los interpretes fueron James Stewart y la bellísima June Allyson.

Recordar esa historia emociona todavía tanto a los turistas como a quienes tuvimos la oportunidad de ver esa película, recordarlos aquí es recordar también la historia de don José Espinoza Trujillo de la Banda Municipal y de todos los elementos que hoy integran este conjunto musical.

This div height required for enabling the sticky sidebar