Nueva alerta de viaje de EU busca desalentar la llegada de los grupos de springbreakers

Por Rodrigo López Becerril/Bahía de Banderas

De nueva cuenta hay un golpe para la actividad turística en los destinos de México, en esta ocasión dirigida a los jóvenes springbreakers que suelen viajar a finales de marzo y en abril, durante una pausa en sus estudios.

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero de los Estados Unidos (OSAC) ha lanzado una dura alerta a los ciudadanos que quieran viajar a México para las vacaciones de primavera, calificando los últimos hechos violentos en el país como “crimen desenfrenado”.

Esto se interpreta como una medida para incentivar el mercado interno y los viajes a propiedades norteamericanas de recreo.

Además, el organismo advierte sobre el riesgo de robo, la agresión sexual y el uso de drogas ilegales, incluidos los destinos turísticos populares.

Asimismo, enfatiza en el alcohol no regulado, pues ha generado lesiones y hospitalizaciones. La entidad pide que los estadounidenses sean conscientes cuando viajan internacionalmente.

“Cada año, miles de ciudadanos estadounidenses visitan México durante las vacaciones de primavera, sobre todos universitarios springbreakers que viajan a las playas de este país”, dijeron funcionarios de OSAC en un comunicado.

“Si bien la gran mayoría viaja de manera segura a los destinos de playa, los visitantes deben considerar los siguientes factores al planificar sus vacaciones o viajar por México”, así lo recoge Travel Pulse.

ADVERTENCIAS NIVEL 3

Asimismo, el Departamento de Estado y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han emitido advertencias de Nivel 3 para México.

El Departamento de Estado les dice a los estadounidenses que “reconsideren viajar a México debido al Covid-19” y dice que “los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, son generalizados y comunes en ciertas regiones de México”.

Hay una particular alerta para la franja fronteriza hacia como algunas zonas metropolitanas tales como la de Tijuana-Mexicali, Monterrey-San Pedro, Guadalajara-Zapopan, ciudades de Guanajuato y el estado de Tamaulipas, que recomiendan evitar.

Si bien hasta el momento algunos hoteles ya tienen reservaciones para las próximas semanas de marzo y abril, esta alerta podría impactar en futuros viajeros norteamericanos que pretendan vacacionar en México en las siguientes ocho semanas del año, en pleno periodo de invierno.

Es de esperarse que el impacto de esta alerta tenga una serie de consecuencias en el mediano plazo, ya que los viajeros suelen ser muy receptivos a las recomendaciones que hacen organismos dependientes del departamento de Estado de los Estados Unidos.

El CDC también piden los viajeros que se aseguren de estar vacunados contra el Covid-19 y al día con los refuerzos antes de viajar a México.