Agencias/SUN/Ciudad de México

A la Alianza Va por el Estado de México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se integra el partido Nueva Alianza en la elección mexiquense, que se llevará a cabo el 4 de junio del 2023.

Así, serán cuatro fuerzas políticas las que contenderán en la alianza de «Va por México» en el Estado de México.

De acuerdo con los partidos que la integran, la alianza significa que el Estado de México -la entidad federativa más grande del país- «exige una visión más amplia e incluyente, donde haya unidad, diálogo, soluciones y resultados».

El partido Nueva Alianza se sumó a la Alianza Va por el Estado de México durante la madrugada de este viernes, por lo que los trámites para registrar la coalición se realizarán el sábado 14 de enero.

«La próxima elección será la más retadora y competida en la historia de la entidad mexiquense y enfrentarán este reto, hombres y mujeres valientes que están hechos en las filas del trabajo y el esfuerzo», señaló el partido.

Ayer, los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés, y PRD, Jesús Zambrano, acordaron ir en coalición por el Estado de México y Coahuila.

Según fuentes de esos partidos, el PRI llevará la mano en los dos procesos.

El PAN cederá ambas candidaturas para que sea el PRI el que nomine a Alejandra del Moral y Manolo Jiménez como los abanderados para el Estado de México y Coahuila. A cambio, el blanquiazul tendrá mano en la elección del abanderado presidencial para 2024 y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, el PRD se reunió con Del Moral para externarle que se ordenó una encuesta para conocer qué aspirante de Va por México está mejor posicionado. Jesús Zambrano explicó en entrevista que su candidato sigue siendo Omar Ortega, pero se apegarán a los resultados de la consulta.

This div height required for enabling the sticky sidebar