Nueva ley inmobiliaria protege a Compradores en Vallarta y Bahía

Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

Directivos de las cuatro secciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de esta región recibieron con gran aceptación la nueva Ley que Regula la Prestación de Servicios Inmobiliarios en el Estado de Jalisco, que fue presentada en conferencia de prensa por las diputadas Mirza Flores Gómez y Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez.

La conferencia de prensa fue promovida por Oscar Ramírez Castellanos, ex regidor del Ayuntamiento de Zapopan y actual director de Planeación para el Desarrollo de Zapopan, así como por los presidentes de la AMPI en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, Patricia Virgen Alvarado y Carlos Lemus, respectivamente, quienes expresaron la gran relevancia que tiene esta nueva ley para el mejoramiento del servicio de los promotores inmobiliarios.

En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la palapa del hotel Playa Los Arcos, las diputadas Mirza Flores Gómez y Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez expusieron el largo camino que recorrió dicha iniciativa de ley, desde hace 10 años en que ha sido promovida por directivos de AMPI y de otros actores de la actividad económica de Jalisco, incluyendo la Cámara de Comercio.

Este proceso finalmente concluyó el viernes pasado, cuando fue aprobada en el Congreso de Jalisco, de manera que el estado se agrega a las 22 entidades del país que cuentan con una legislación en esta materia, aunque las diputadas puntualizaron que la de Jalisco es la mejor por diversas razones.

FIN DE LA INFORMALIDAD

La nueva ley pretende profesionalizar los servicios de corretaje inmobiliario, con el propósito principal de que la ciudadanía o quienes decidan invertir en Jalisco lo hagan de forma segura y que tengan certeza jurídica. Se busca sobre todo prevenir fraudes, delitos patrimoniales, robo, engaños, ventas falsas y un montón de delitos penales que la ley no sanciona, pero si previene.

Las diputadas destacaron que con esta nueva ley se pone fin a la informalidad en el negocio inmobiliario. Esta es una ley que lo que pretende es ampliar las posibilidades de dar un servicio de calidad a aquellos que lo requieren y además se promueve la creación de una certificación de todas aquellas personas que se dedican como la ley lo establece, a un oficio digno y legal.

Es importante destacar que el estado de Jalisco es de los que más aporta en el negocio inmobiliario, ya que es el tercer estado a nivel nacional que tiene la mayor oferta inmobiliaria y genera transacciones de venta, renta, compra, asesoría y demás, y se estima que en Jalisco hay 40 mil asesores independientes, que no cuentan con autorizaciones, que no cuentan con registros, no cuentan con capacitación y no tienen ningún tipo de garantía al cliente final.

Ahora, al ser aprobada la nueva ley, señalaron los expositores, el reto es difundir la nueva ley, porque además viene ahora es la implementación, la creación o el registro del padrón, que será cara visible, y marcará quienes son los asesores autorizados y que tienen características de ética y lo profesional para asesorar a sus clientes.

Oscar Ramírez destacó que esta es una ley que pretende ampliar las posibilidades de dar un servicio de calidad a aquellos que lo requieren y es resultado de un trabajo en equipo, de unidad de objetivos, de escuchar a la gente, en la modalidad de parlamento abierto. El esfuerzo y el trabajo en equipo se vio, porque es una ley de beneficio para los jaliscienses.