Agencias/Estados Unidos

Estados Unidos registró el lunes una nueva cifra récord de 1 millón 483 mil 656 infecciones de Covid-19 en un día, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Al mismo tiempo, el número de hospitalizaciones fue de 141 mil 385, un nivel solo superado por 142 mil 273 registradas el 14 de enero del año pasado, cuando apenas comenzaba la vacunación.

La reciente ola de casos atribuidos a la nueva variante ómicron ha llevado a un punto crítico a los sistemas de salud en varias partes del país.

Algunos hospitales sufren de una escasez crítica de médicos y enfermeros porque se han contaminado o están emocionalmente agotados tras dos años de pandemia.

Según el periódico The Washington Post, en las últimas semanas las hospitalizaciones aumentaron en todos los 50 estados y en Puerto Rico, y algunos de ellos han adoptado nuevos protocolos para ayudar a los hospitales a enfrentar la ola de infecciones.

Muchos hospitales están operando bajo una condición de “crisis de las normas de atención”, que les permite limitar el número de pacientes que admiten y dilatar tratamientos y cirugías para casos que no son de Covid-19.

El nuevo repunte también ha impactado la reapertura de muchas escuelas públicas después de las vacaciones de Navidad y año nuevo, con miles de estudiantes y maestros infectados de Covid-19, lo que ha forzado a múltiples distritos escolares a recurrir por el momento a las clases en línea.

El lunes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) incluyeron a Canadá en la lista de países con un riesgo “muy alto” para los viajeros de exponerse al Covid-19.

Los CDC designan como “Nivel 4” a dodo destino con más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 28 días. En la lista entró también la isla caribeña de Curazao.

This div height required for enabling the sticky sidebar