Por José Reyes Burgos

Puerto Vallarta

La construcción de la nueva autopista entre Puerto Vallarta y Guadalajara está resultando un verdadero dolor de cabeza y casi se convierte ya en un proyecto intergenerational, pues retraso tras retraso, no parece tener para cuando terminarse.

En esta ocasión, tras una solicitud de información que fue revelada por Grupo Reforma, salió a la luz que dicha autopista posiblemente será entregada hasta el año 2023, porque se han registrado nuevos inconvenientes en la etapa Las Varas – Compostela.

De este modo, los retrasos que se han señalado son el tramo de 29.4 kilómetros de Compostela a Las Varas (que incluye el entronque Capomo) ya que aún está en proceso de construcción, pues los trabajos se habían detenido y fueron reanudados el 16 de marzo; lleva un avance del 65 por ciento, es decir, 19.1 kilómetros, y estaría terminado el primer semestre del año 2023.

En tanto, en la parte de 90.2 kilómetros de Las Varas a Puerto Vallarta sólo se han concretado 27.8 kilómetros y están pendientes 62.4, el 69 por ciento que se prevé quedará listo en abril del próximo año.

Éste último tramo estaría retrasado por el juicio de una medida cautelar dictada por un juez de distrito en dmparo de un particular del Ejido La Peñita, por lo que se tuvo que retirar el equipo y personal del subtramo del kilómetro 107+470 al 107+560.

Resalta que del kilómetro 107+520 al 107+590 hay una restricción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar trabajos, lo que no significa otra cosa que el posible hallazgo de vestigios arqueólogos.

Al final, la obra completa podría estar lista en el primer semestre del 2023, cuando su inicio fue en el 2011 y la fecha original de entrega era en el año 2014.

Esto significa que hay más de 10 años de retraso en la obra, tan necesaria para conectar Puerto Vallarta con Guadalajara en el menor tiempo posible y a 4 carriles con infraestructura de autopista.

This div height required for enabling the sticky sidebar