Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Desde la distancia, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) AC, descubre distintas perspectivas de la vida e interesantes reflexiones que comparte a los lectores, como resultado del viaje que realiza actualmente. Y que le llevan a concluir que “Estamos iniciando en México un mesianismo trasnochado y muy apartado del ritmo de un vertiginoso Siglo XXI”, que afirma “nos obliga a la participación ciudadana en la vida pública” o Gobernanza:

El apartarnos de nuestra vida rutinaria y convencional, nos da tiempo de reflexionar; desde mi particular punto de vista eso es lo que generan los viajes.

Viajar es liberarse de las medallas y etiquetas de tu lugar de residencia. No eres nadie en especial, eres un ser anónimo entre muchos seres que como uno se han tomado la oportunidad de distanciarse de su medio habitual.

Es cuando se tiene la oportunidad de hacer del tiempo un aliado, la prisa es la que uno le quiera impregnar a su viaje. El destino siempre será una incógnita por resolver, por más viajes que se hayan hecho a esa ciudad o país en particular.

Después de la larga estancia y aislamiento provocados por la pandemia de Covid-19, decidimos viajar por casi 40 días, y una de las paradas es Praga, siempre tengo motivos para regresar. Siempre será una ciudad excitante, tiene para todos los gustos, nacionalidades y edades. 

El sábado 16 de abril del 2022 fue el concierto de lo que hoy se dice el mejor cantante del mundo actual. Fue todo un privilegio ver y escuchar a Dimash, este joven de Kazajistán es considerado como un fenómeno único del canto a nivel mundial. Su registro vocal es de cinco octavas y nueve semiritmos. Es decir, va del barítono al soprano sin ningún esfuerzo. Pavarotti y Caballé inmersos en un mismo cuerpo.

Otra de las grandes razones para estar en Praga es departir con guías por la ciudad en español. Por lo general son recorridos muy interesantes por la Praga vieja.

Con ellos uno puede hablar libremente de cualquier tema desde la vida de F. Kafka autor de  “Metamorfosis”, quién dicen los locales, es el escritor más importante del siglo XX; o conversar de Milan Kundera y su obra cumbre la “Insoportable Levedad del Ser”.

Para mí, que pertenezco a la generación del 68, siempre es de mi interés lo que los jóvenes de esas épocas lograron en un mundo que se resistía y se resiste a cambiar.

Hace 50 años que en la Plaza Venceslao en Praga, se autoinmoló el estudiante Jan Zajíc, siguiendo el ejemplo de su antecesor, Jan Palach. Los dos querían con su acto activar a los checos a oponerse al comunismo y a la invasión soviética de agosto de 1968.

Se autoinmolaron como antorchas humanas para manifestar su desacuerdo con la pasividad del pueblo checo frente a la pérdida de la democracia y la libertad, y a la subordinación del régimen comunista de Checoslovaquia al dictado de Moscú.

En toda la historia de la humanidad siempre hay un ‘alguien’ que inicia exaltando a la sociedad a dividirse en dos bandos: buenos y malos; pobres y ricos; patriotas y apátridas; y un sin fin de opuestos.

Siguen aplicando la vieja sentencia “divide y vencerás”; son profesionales de la polarización de las sociedades. Atentan contra la libertad fundamental del ser  humano, el supremo derecho de ser como quieras ser.

Atentan contra la esencia de la democracia, la cual se sustenta en la diversidad de pensamiento. Se llenan de sentimientos mesiánicos, pretendiendo que sin su guía el pueblo se perderá.

El movimiento del 68 realmente terminó en México con la matanza de Tlatelolco; pero su comienzo fue en París, donde jóvenes estudiantes iniciaron en el Barrio Latino esa gran corriente que cambió radicalmente a los países libres y democráticos e iniciaron cambios importantes en los países comunistas y socialistas.

En 1993 viví nueve meses en París, por supuesto en el Barrio Latino y siempre que regreso a la ‘Ciudad de la Luz’ me hospedo en esa zona. El nombre de Barrio Latino le viene en función de que la cultura en épocas medievales se comenzó a difundir en el idioma latín.

Durante mayo y la primera mitad de junio de 1968, Francia vivió días de agitación social a causa de una rebelión estudiantil que buscaba un cambio, y dicho movimiento inició en el Barrio latino, bello barrio que alberga a la Universidad La Sorbona de París.

1968 fue un año particularmente movido a nivel social en todo el mundo. Esto en medio de la década de los sesenta, una de las más trascendentales a nivel social y cultural del Siglo XX, y que ha impactado enormemente el Siglo XXI.

PREGUNTAS DE PERCEPCIÓN DE MÉXICO EN LA DISTANCIA

A distancia me pregunto. ¿En mi México estamos polarizados como sociedad? Se ha provocado con todo uso de consciencia la división de la población entre buenos y malos. ¿Vivimos un régimen autoritario? ¿Vamos bien como se nos prometió en disminución de violencia, mayores estándares de crecimiento y riqueza? ¿Los millones de pobres van a la baja? ¿Vivimos una real democracia con un partido hegemónico que respeta a los partidos minoritarios?

Estamos iniciando en México un mesianismo trasnochado y muy apartado del ritmo de un vertiginoso siglo XXI. Un nuevo siglo que nos obliga a lo global, a la innovación y a la participación ciudadana en la vida pública, o lo que es lo mismo a la gobernanza.

Que por sobrevivencia estamos obligados a la utilización de energía limpia. No cabe duda que es bueno recordar a los estudiantes de París del 68, al movimiento del 68 en México y a los mártires de Praga del 69.

Foto 2 19 1024x695 - Obligada, participación ciudadana en vida pública de Puerto Vallarta
Foto 3 15 869x1024 - Obligada, participación ciudadana en vida pública de Puerto Vallarta
Foto 4 10 1024x799 - Obligada, participación ciudadana en vida pública de Puerto Vallarta

This div height required for enabling the sticky sidebar