Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Todavía no se definen ni la fecha ni las obras de infraestructura que se podrían realizar con una parte de los recursos que se recauden del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) para este año, pero ello tendrá que afinarse con la participación del gobierno del estado, el municipal y el sector turístico, representados en el Fideicomiso para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta.

Así lo aclaró el director general de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Arturo Dávalos Peña, al mencionar que se prevé que se recauden más recursos producto de la participación de la plataforma de hospedaje Airbnb.

Sin embargo, todavía no se sabe cuánto se podría recaudar ni el destino de esos recursos, en su mayoría para la promoción turística pero con la posibilidad de, como hace un año, aprovechar una parte para obras de infraestructura turística.

OBRAS Y PROYECTOS

Una de las obras más probable a realizarse son las laterales del boulevard Francisco Medina Ascencio en dirección sur -norte, que tendrán que mejorar como las del sentido norte-sur, que se realizaron con parte de esa bolsa de recursos del ISH.

No obstante, Dávalos Peña comentó que se trata de una decisión que toman los integrantes de un cuerpo colegiado en su conjunto, en el que se toman en cuenta las opiniones de sus integrantes.

Hay que mencionar que los recursos que se obtengan para la promoción turística se van a aprovechar de la mejor manera, dijo el funcionario.

“Se tienen que establecer planea, programas, estrategias y prioridades, de manera que se privilegie la promoción, que prevalezca la marca de Puerto Vallarta en los principales mercados, pero no se descarta que se utilice una parte de esa bolsa en obras que tienen un impacto directo en el sector, como lo son la avenida principal, el malecón, la zona centro, que también se podrían ver beneficiadas con parte de esos recursos”.

Asimismo señaló que su responsabilidad es ver por todos los destinos de playa de la costa norte del estado, donde hay un gran potencial turístico, pero hace falta invertir en mejoramiento de accesos, servicios, movilidad, hacerlas incluyentes, y en general, dotar a las playas de los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, y otros de la Costa Alegre de obras para favorecer la llegada de más visitantes.

“Podemos tener un corredor turístico muy importante desde Puerto Vallarta hasta Melaque, Careyes o Barra de Navidad, en general, toda la costa de Jalisco está llena de atractivos, vamos empatando lo que ya hemos logrado aquí con otros aspectos relevantes como lo son los muelles, en Boca de Tomatlán, en Las Ánimas o Quimixto hay proyectos de mejoras a los accesos, a los senderos, y en general a las experiencias de los visitantes, para ello se requiere inversión y lo vamos a proponer”.

This div height required for enabling the sticky sidebar