Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nayarit, el mandatario autorizó 335 millones de pesos que se invertirán en este año para el saneamiento del río Mololoa, la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y los colectores Zapopán y Colosio, que forman parte del proyecto Tepic-río, manifestó la alcaldesa María Geraldine Ponce Méndez.

Explicó que el proyecto sobre el saneamiento del río Mololoa se ejecutará por partes. “Una parte se va a iniciar para que termine este año; serán alrededor de 335 millones de pesos, que tiene que ver con dos colectores sanitarios, que son el Colosio y el Zapopán”, anotó.

De estos 335 millones de pesos, agregó Ponce Méndez, se destinarán 85 millones de pesos para las plantas de tratamiento de aguas residuales en su primera etapa.

Sin embargo, informó que el próximo año a través de recursos que serán etiquetados directamente del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se invertirá el resto, es decir, que serían casi mil millones de pesos el total que se destinará para los colectores sanitarios y las plantas de tratamientos de aguas residuales.

Ponce Méndez aclaró que no hay una fecha precisa para que inicien las obras de saneamiento del río Mololoa, sólo están los procesos que ya iniciaron, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó el recurso para que se libere durante su reciente visita a Tepic, para que se etiquete directamente al Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic.

Respecto a la fecha de arranque, indicó que todo dependerá del proceso que se lleva y que tienen sus plazos, pero no hay una fecha determinada hasta que no empiece la licitación de las obras.

Por lo tanto, Ponce Méndez reiteró que es una parte de las obras que iniciarán en este año con una inversión de 335 millones de pesos y el resto, alrededor de 600 millones, para el 2023, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar