Obras garantizarán el abasto de agua potable para el AMG

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron el recorrido de supervisión de obras de la Presa El Zapotillo que estará recibiendo agua del próximo temporal de lluvias en 2024, confirmó el mandatario estatal.

“Es que es impresionante ver ya cómo va el avance de la presa. Ya estará lista para empezar a recibir agua en el próximo temporal de lluvias, pero el resto del sistema, el que va a permitir articular desde la presa El Zapotillo, El Salto, La Red y Calderón, va avanzando muy bien y estará como nos comprometimos terminado este año. Eso nos va a permitir que en el estiaje podamos tener capacidad de reserva y de reacción en caso de una necesidad y la verdad es que las obras van muy bien”, indicó el gobernador.

A través de un video por redes sociales y acompañado de su hija, indicó que la visita del Presidente ayudó a supervisar los trabajos, en un ejercicio que servirá para poder definir cuáles son los puntos en los que se tiene que avanzar, sin embargo toda la obra registra avance en tiempo y forma.

“Me va dar a mí de verdad muchísimo gusto, se lo platicaba a Lechuga (su hija) poder decir al final de mi gobierno que dejamos resuelto el abasto de agua para los próximos 50 años de la segunda ciudad más grande de México, el abasto de agua para la ciudad donde viven mis hijas, el abasto de agua para la ciudad en la que nací y en la que quiero morir y sobre todo la solución a un problema que durante 40 años jamás se pudo resolver”, manifestó.

El pasado mes de mayo Enrique Alfaro realizó un recorrido por lo que será la red en su totalidad que conduce desde Los Altos de Jalisco hasta Guadalajara, misma que dotará del doble de agua de lo que actuarialmente recibe el área Metropolitana de Guadalajara.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, publicó en sus redes sociales su visita al poblado de Temacapulín, en el que confirmó se realizan ya las ventanas en la cortina.

“Supervisamos la presa El Zapotillo, plantas de bombeo y 60 km de acueducto para llevar a la zona metropolitana de Guadalajara 3 mil litros de agua por segundo, incluida una adecuación técnica —construcción de ventanas en la cortina— para no inundar a tres pueblos de Los Altos de Jalisco”, indicó López Obrador.