Observatorio Turístico de Vallarta y Bahía redefine los temas a estudiar

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Debido a que la pandemia del coronavirus obligó a todos a encerrarse, el Observatorio Turístico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, encabezado por el doctor Alfredo César Dachary y la doctora Stella Maris Arnaiz, se vieron obligados también a redefinir los temas de sus investigaciones.

El doctor Dachary así lo reconoció, tras dejar el espacio de la oficina de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas. No obstante, continuará haciendo estudios sobre grandes temas que interesan a la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Al respecto, afirmó el doctor Dachary, que “vamos a seguir hacer estudios grandes, ya hemos sacado dos libros y cambiaron las actividades por que hay en curso una campaña política y el observatorio sería una bomba de tiempo”.

Ahora, añadió el también académico del Centro Universitario de la Costa, se está haciendo otro tipo de trabajo, pasamos de lo coyuntural a lo estructural, es decir a hacer estudios más amplios, como el tema del Mar de Cortés, sobre como esa amplía zona está en riesgo, y se hizo un diagnóstico de la región.

Agregó que los temas que se venían manejando, como el de la protección de los niños, no se posponen, simplemente dejaron de abordarse y lo que nosotros trabajamos, lo que es el aspecto económico y social se seguirán trabajando.

El doctor Dachary abundó que el caso del Mar de Cortés es un problema serio por la falta de definición de límites, es un tema muy complejo porque prácticamente los políticos elegidos para diputados y senadores desde 1930 y después del 40 hubo varios intentos para legalizarlo, pero se opuso el PRI siempre.

Históricamente los Estados Unidos, desde 1920 a 1940 se hicieron cuatro o cinco expediciones por el gobierno americano, supuestamente para hacer estudios ambientales y uno de ellos fue sobre la vaquita marina y el asunto del litio, porque hay un yacimiento de litio muy grande, además hay petróleo, todo eso en la frontera con Texas.

“Si analizamos de que a comienzo del año el gobernador de Texas, planteó hacer un pacto central porque no le tiene fe al dólar, y hace como tres semanas se habló de un grupo de texanos que propone integrarse a México y por eso son asuntos complejísimos”.

El doctor Dachary rechazó que el Observatorio Turístico entre en receso, lo que sucede es que simplemente es otro enfoque el que se le ha dado luego de la pandemia y ha continuado trabajando y “para no perder el empuje sacamos el primer libro y luego un segundo libro”.

Explicó que la relación con la Asociación de Empresarios va a continuar, lo que sucede es que ahora con la actividad política no se quiere meter, “todo mundo tiene derecho de hacer política, pero nosotros hacemos otro tipo de estudios, sobre estructura, estamos trabajando sobre el turismo rural, sobre las formas de turismo rural en México que son muy particulares, el caso de pueblos mancomunados, el caso de pueblos mágicos, en particular el turismo campesino”.