Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Luego de cuestionar la apertura a la circulación del tramo de 15 kilómetros de la carretera, el ex director de Tránsito Municipal de Bahía de Banderas, Pedro Baños García, lo que calificó como una “vacilada”.

Advirtió que con la avalancha de autos que se registra en Semana Santa, esto va a ser “un desastre”.

Comentó la problemática vial que registra el municipio, entre lo que destacó la saturación de la carretera, la falta de vialidades y la obsolescencia del sistema de semáforos, por lo que el mismo antes de que terminara la administración del doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, entregó a su sucesor un plan para modernizar la semaforización en todo el municipio.

La realidad, dijo, es que la semaforización es obsoleta y lo que se requiere es contar con una estación alterna, desde donde se puedan manejar y operar los semáforos más conflictivos, sin necesidad de que haya personal, porque ya la tecnología permite eso.

10 MILLONES DE PESOS

El costo del proyecto de modernización de los semáforos que incluso estaba en el Instituto Municipal de Planeación (Implan) era de aproximadamente 10 millones de pesos.

Incluso ofreció brindarle a la nueva administración la asesoría necesaria, con el fin de que el municipio contara con un sistema de vialidades adecuado.

Sin embargo, los nuevos responsables del área echaron al cesto de la basura el proyecto, y no les ha interesado mejorar la situación de las vialidades y el resultado es que circular en Bahía de Banderas es problemático. Ni siquiera se ha podido reiniciar el proyecto del nuevo  puente en el Río Ameca, para desahogar el flujo vehicular.

LA CARRETERA, UN PROBLEMA

El otro problema es la carretera, porque se hizo la apertura de un tramo de solo 15 kilómetros, pero que no ayuda en nada a los automovilistas, porque llegan más pronto a su destino los que circulan por la vieja carretera Federal 200. Si al menos hubieran hecho el tramo completo de Compostela a Las Varas, eso sí ayudaría a los automovilistas.

Y de todas formas, el problema es que el municipio de Bahía de Banderas no cuenta con suficientes vialidades y se va a generar un caos en la próxima Semana Santa, cuando casi se duplica la cantidad de vehículos por los visitantes que vienen en automóvil a vacacionar a toda la región.

En cuanto a la semaforización, abundó que tienen razón los transportistas que se quejan por la problemática para circular solo en el tramo de la salida de Puerto Vallarta, al crucero de La Cruz de Huanacaxtle, en el cual se hace demasiado tiempo debido a que los semáforos no están sincronizados y además no se pueden sincronizar porque están obsoletos, reiteró.

This div height required for enabling the sticky sidebar