Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Hasta el momento, son varios los partidos políticos que prácticamente definieron a sus precandidatos a la presidencia municipal del Nayar, de los cuales se habla que serán ocho las mujeres que se disputarán en las próximas elecciones del 2 de junio, la alcaldía gobernada hasta la fecha por hombres y sería histórico, que una fémina sea la alcaldesa de esta municipalidad, donde por cierto, Morena, no va en alianza con el PT y el PVEM, manifestó el aspirante a legislador por el Tercer Distrito, el profesor Manuel Rivera Taizán, presidente del Movimiento Indígena de Nayarit.

Sobre este escenario, en el municipio del Nayar, hay una gran efervescencia en el tema político-electoral, porque hoy por primera vez, en la historia, una mujer podría ser la presidenta municipal.

Rivera Taizán aseguró que eso ha provocado que haya mucha efervescencia entre las mujeres, a efecto de que salgan sus capacidades y sus inquietudes de poder participar por un mejor municipio. Informó que hasta el momento se escucha de cinco mujeres que manifestaron su aspiración por diferentes partidos políticos y faltan tres todavía, para considerar que serían alrededor de ocho mujeres las que habrán de contender por la presidencia municipal del Nayar.

Señaló Rivera Taizán que eso trae como consecuencia, que van a ir en unidad a demostrar que las mujeres también pueden hacer un buen trabajo, lejos de atacar que no están preparados y más que este tipo de expresiones, mejor construir el acuerdo y hacer sentir que en el municipio del Nayar, hay mujeres que pueden gobernar.

Sobre todo, apuntó, que es un proyecto que no es personal y que se puede acabar en tres años, sino de nación, enfatizó. Rivera Taizán refirió que si en el municipio del Nayar, hay tantas carencias y necesidades, ésta sería una oportunidad a las compañeras del municipio, el de darles el apoyo.

A pregunta expresa, manifestó que en el municipio del Nayar, sucede un fenómeno a raíz de que se sabe que podría ser una mujer la que gobierne este municipio en los próximos tres años, que hay actores que nada tienen que ver y que traen el interés de auspiciar que las mujeres, en un afán de manipularlas, participen en este proceso electoral, denunció.

No obstante, la coalición PAN, PRI y PRD, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo, Redes sociales Progresistas y el Movimiento Ciudadano, ya traen precandidatos. Sólo falta, la definición de Morena, Nueva Alianza y Levántate para Nayarit, Fuerza por México y Morena que va solo porque no se concretó la alianza con el PT y PVEM.

Finalmente, Rivera Taizán consideró que a pesar de que no se logró en el municipio del Nayar, la coalición con el PT y PVEM, Morena puede ganar las elecciones del próximo 2 de junio.

This div height required for enabling the sticky sidebar