Ofrece AMLO resolver conflicto agrario de los wixárikas; grupos expusieron demandas

Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México

Un grupo de la comunidad wixárika fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

En sus redes sociales el mandatario mostró una foto con los líderes indígenas y escribió: "Recibí a las autoridades de la comunidad wixárika. Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de elemental justicia".

Informó que se reuniría con dicha caravana denominada “Por la Dignidad y la Conciencia Wixárika".

"Voy a atender a compañeros, compañeras, de comunidades indígenas de Jalisco y de Nayarit terminando la conferencia para cuestiones agrarias", dijo.

"Ya se llegó a un acuerdo, pero quieren ellos verme Y los voy a recibir”, destacó antes de la reunión.

Más tarde en un comunicado, el gobierno Federal informó que con el propósito de construir el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Nayeri y O’dam de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, autoridades indígenas, en conjunto con diversas instancias del gobierno federal, analizaron este fin de semana las diversas problemáticas que viven sus comunidades.

Por ello se construyeron propuestas de solución en temas relativos a tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente; centros ceremoniales y sitios sagrados, cultura e identidad; gobierno y organización tradicional, así como bienestar integral, en un marco de unidad, respeto y entendimiento recíproco.

Autoridades tradicionales, comunales, ejidales y municipales, así como líderes espirituales, adultos mayores representantes de sus pueblos y población indígena en general, emitieron sus aportaciones en las mesas y reuniones plenarias desarrolladas en el municipio de Jesús María, Nayarit.

Durante la asamblea plenaria, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, indicó que el plan de justicia contempla todas las demandas, sentimientos, preocupaciones, anhelos y aspiraciones de vida de los pueblos wixárika, nayeri y o’dam, que están en el centro de atención del gobierno federal.

Señaló que se está dando cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de construir este plan con la participación de todas las autoridades e instituciones representativas de los pueblos.  Aseguró que, a través del diálogo respetuoso y constructivo, se busca alcanzar consensos y acuerdos para sentar las bases de resolución  a sus demandas históricas, y generar un futuro de justicia, dignidad y bienestar.