Ofrecerán vacantes en destinos de playa como Vallarta y la Riviera

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El alto número de vacantes que se registra en el sector turístico de Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y del país se ofrecerá en un portal especializado, con la intención de vincular a buscadores de empleo residentes de las grandes ciudades del país con las empresas, hoteles en su mayoría, restaurantes y agencias de servicios que requieren personal en diferentes áreas.

El Servicio Nacional de Empleo anunció que activará un micrositio de turismo en el Portal de Empleo, el cual concentrará vacantes vinculadas con la industria turística, anunciaron autoridades de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Turismo.

El sitio podrá ser consultado de forma gratuita, detallaron ambas secretarías, aunque omitieron la fecha en la cual estará activa dicha plataforma.

La medida es parte de una nueva estrategia de fomento al empleo en el sector turismo, considerando que en este momento hay una fuerte crisis de falta de mano de obra en este segmento, considerado prioritario por la generación de divisas y captación de recursos.

Con el micrositio y otras acciones se busca facilitar la vinculación laboral entre buscadores de empleo y empresas de todo el país, dijeron este miércoles los subsecretarios Marath Bolaños López y Humberto Hernández Haddad, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, respectivamente.

Ambos funcionarios participaron en una reunión virtual en la que expusieron que por medio de coordinación institucional y difusión se promoverán vacantes en actividades relacionadas con el comercio, la industria restaurantera, transportación aérea, terrestre y marítima, agencias de viajes, hospedaje en hoteles, moteles, boutique, villas y hostales, así como en parques acuáticos y balnearios, entre algunas otras actividades.

Como parte de otros esfuerzos para el fomento al empleo en el sector turístico, en la reunión virtual se convocó a empresas a registrar sus plazas vacantes en el sitio ferias.empleo.gob.mx y participar en los cerca de 60 eventos a realizarse en todo el país durante agosto, en el marco de la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud 2022.

La sesión contó con la participación de Rodrigo Ramírez Quintana, titular del Servicio Nacional de Empleo; representantes de las oficinas estatales del SNE; funcionarios de la Secretaría de Turismo y organizaciones del sector.

Algunas de las organizaciones más interesadas en el tema son la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; el Consejo Nacional Empresarial Turístico; la Confederación Patronal de la República Mexicana; la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, que han expuesto la carencia de personal en diferentes posiciones del sector turístico.